Nacional

Duque invita a países de Caricom a ser ‘parte activa de la solución’ continental a la crisis migratoria de Venezuela

–El Presidente Iván Duque invitó este sábado a los países integrantes de Caricom (Comunidad del Caribe) a ser “parte activa de la solución que debemos constituir continentalmente” frente a la crisis migratoria de Venezuela.

En efecto, el Jefe de Estado, quien este sábado instaló en Cartagena la primera Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, señaló que la presión migratoria “ya no es solamente en un país como Colombia”, sino que también se “está empezando a sentir en muchos de los países de Caricom”.

Explicó que aunque la solución a la problemática migratoria e institucional de Venezuela debe adoptarse con fundamento en la Carta Democrática Interamericana, también “requiere de parte de todos nosotros contundencia en las acciones que emprendamos”.

El Mandatario expresó que él sabe que en desarrollo de las relaciones entre los Estados “hay posiciones, hay ideas, que han sido expresadas en los foros multilaterales, pero tenemos que ponernos la mano en el corazón y entender que la situación en Venezuela se tiene que resolver”.

Y a ese respecto, les dijo a los ministros de Relaciones Exteriores de los 15 países asistentes a la Cumbre que él ha “planteado abiertamente” que para restablecer la democracia y la institucionalidad en Venezuela se requiere “el cese de la dictadura y de la usurpación, un gobierno de transición con una participación amplia y la convocatoria a elecciones libres”.

Y advirtió que “si no avanzamos en esa dirección, lo que tendremos es una catástrofe cada vez más amenazante”.

Subrayó que “Colombia hoy enfrenta la peor crisis migratoria que hayamos visto en la historia reciente del continente; son más de 1.300.000 hermanos venezolanos que han cruzado a nuestro territorio buscando refugio y buscando oportunidades”.

Por último, el Presidente Duque afirmó: “Creo que la responsabilidad del continente para abordar esta crisis es total, no podemos dejar de observar lo que está ocurriendo y no podemos dejar de actuar”.