Política Tema del Día

Cerco diplomático impulsado por Duque permitió liberación de 59 colombianos presos arbirtrariamente en Venezuela

Al fin libres
–El Gobierno del Presidente Iván Duque recibió este sábado a los 59 colombianos que desde el 21 de agosto de 2016 se encontraban arbitrariamente presos por parte del régimen de Nicolás Maduro.

El Presidente de la República y su Gobierno lograron esta liberación a través de la presión ejercida a la dictadura de Maduro mediante el cerco diplomático, y en favor del respeto y la máxima garantía de los derechos humanos.

A las 12:30 de la tarde, en el puesto de control fronterizo del Puente Internacional Simón Bolívar, el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales; Francisco Barbosa; la Directora de Asuntos Migratorios y Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Margarita Manjarrez, y el equipo regional de Migración Colombia recibieron hoy a los connacionales en compañía de la Cruz Roja de Colombia y sus familiares.

“En este momento se está haciendo un análisis sobre la situación de estas personas; estas personas no tenían antecedentes en Colombia y, por ende, son ciudadanos colombianos sin ningún problema para entrar al país”, enfatizó el Consejero Presidencial al confirmar la liberación de los 59 connacionales, y agregó que con las entidades del Estado y la Cruz Roja se están verificando sus condiciones de salud para “permitirles llegar a su lugar de residencia en el territorio nacional”.

Entre las entidades que participaron en el proceso de recibimiento de los connacionales, el Consejero Barbosa mencionó a la Cancillería, Migración Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional.

Este es el resultado de la perseverancia del Gobierno del Presidente Duque, al exigir, sin descanso, la liberación de los connacionales que estaban detenidos en la estación policial de la Yaguara, en cumplimiento del fallo proferido por el Juzgado 27 de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal, del Área Metropolitana de Caracas, que ordenó su libertad desde el 21 de noviembre de 2017.

Permanente asistencia a los colombianos

Desde el 31 de agosto de 2016, cuando fueron detenidos, el Gobierno colombiano, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería y del Consulado de Colombia en Caracas, les brindó permanente asistencia consular y acompañamiento humanitario.

Además, se realizaron visitas, con el objetivo de hacer seguimiento a su situación y, adicionalmente, se les proporcionaron elementos de aseo personal, alimentos y medicamentos, entre otros.

Durante estos años y antes de la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares, la Embajada y el Consulado sostuvieron 39 reuniones buscando la liberación e indagando por las condiciones de los detenidos.

Igualmente, hasta la fecha se han remitido 119 notas verbales y comunicaciones oficiales exigiendo la liberación y poniendo en conocimiento la situación de los connacionales.

Asimismo, se realizaron más de 100 visitas consulares a los detenidos, 56 actividades con los familiares, 14 jornadas de asistencia médica, 28 entregas de alimentos y varias jornadas de entrega de útiles de aseo y alimentos, para salvaguardar sus necesidades básicas.