Fue destituido el coronel Alfonso Argote sorprendido con alias «gárgola», cabecilla de «la constru»
–El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro informó este domingo que fue destituido el coronel Elkin Alfonso Argote Hidalgo, quien fue sorprendido la semana pasada transportando en un vehículo oficial al cabecilla de la banda criminal “la constru”, Miguel Antonio Bastidas Bravo, alias “gárgola”.
Argote Hidalgo venía ocupando el cargo de jefe de Estado Mayor del Comando de Reclutamiento y Control Reservas de las Fuerzas Militares.
Luego de retirar de ese cargo al coronel, se procedió a los actos administrativos del retiro del servicio activo los cuales ya están en plena ejecución, advirtió el general Navarro.
Además reiteró que “se dieron las instrucciones para abrir una investigación disciplinaria, y dar traslado a la justicia penal militar, independiente de las investigaciones que esté desarrollando la Fiscalía en este caso”.
Según el comandante de las Fuerzas Militares, Argote deberá por qué violó los protocolos de seguridad y de ética escondiendo a “gárgola” en una guarnición militar.
Concretamente, el general Navarro precisó:
“Esta persona pudo haber entrado a una guarnición militar con connivencia o protegida por un miembro activo de las Fuerzas Militares. Es un tema que tenemos que revisar, ver los protocolos de seguridad, y quien haya violado normas de seguridad y de ética militar, tendrá que responder ante las autoridades competentes”.
Sobre el episodio, el comando del Ejército hizo este sábado la siguiente relación en un comunicado:
En referencia a la información sobre la presencia de un coronel durante el procedimiento de captura de alias Gárgola, que se realizó en el municipio de Soacha, Cundinamarca, este Comando se permite comunicar lo siguiente:
1. Según la información de las autoridades brindada a este Comando, durante la captura de mencionado sujeto, se encontraba el coronel Elkin Alfonso Argote Hidalgo, quienes se desplazaban en un vehículo oficial; aclarando que el oficial se desempeña como Jefe de Estado Mayor del Comando de Reclutamiento y Control Reservas, y que al momento de los hechos se encontraba de permiso.
2. El Comando del Ejército fue informado por parte de las autoridades que desarrollaron mencionado procedimiento desde la noche anterior, y de manera inmediata se adoptaron las medidas pertinentes.
Entre ellas, se ordenó la apertura de la indagación disciplinaria n.006 de 2019 COREC contra el oficial y otras medidas administrativas en aras de salvaguardar lo descrito en el principio de transparencia institucional y para facilitar el desarrollo de las investigaciones a que haya lugar, por parte de las autoridades competentes.
3. Las anteriores acciones son las adoptadas de manera inmediata por la Institución, pero otras podrían ser tomadas en coherencia con los resultados de la investigación que emitan las autoridades correspondientes.
4.La Institución en aras del principio de colaboración armónica, permanecerá atenta a los requerimientos de las autoridades judiciales con el propósito de apoyar el proceso de investigación que permita determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de estos los hechos.
5. El Ejército Nacional rechaza enfáticamente cualquier comportamiento indebido del personal que integra la Institución y que no se ajuste a nuestros principios y valores, así como lo establecido en la Constitución y la ley.