Cultura

Santiago Cañón-Valencia, entre los mejores de la música clásica mundial

El jurado de la XVI Competencia Internacional Tchaikovsky estuvo compuesto por Sir Clive Gillinson, Mario Brunello, Jian Wang, István Várdai, Karine Georgian, Ralph Kirshbaum, Mischa Maisky, Daniel Müller-Schott, Truls Mørk, Sergei Roldugin, Jan Vogler, Tsuyoshi Tsutsumi y Myung Wha Chung.

El colombiano logró entrar al grupo de seis finalistas en el apartado de chelo y en la última ronda obtuvo el segundo premio y la medalla de plata -el primero fue para Zlatomir Fung (EE. UU.)-.

Por la importancia de este logro, el Ministerio de Cultura se suma a la exaltación de este virtuoso músico nacido en Bogotá en mayo de 1995.

Cañón-Valencia, comenzó a estudiar violonchelo a los cuatro años y medio bajo la supervisión de su madre Rocío Valencia. Continuó sus estudios formales y privados durante casi ocho años con el maestro violonchelista polaco Henryk Zarzycki en Bogotá, Colombia (1999-2007).

El hoy ganador del segundo lugar en el que es considerado el certamen más importante de la música clásica del mundo, hizo su debut como solista tocando el concierto de Vivaldi con la Orquesta Filarmónica de Bogotá a la edad de 6 años.

Además, ha tocado como solista con las orquestas más importantes de Colombia el Concierto en Re mayor para violonchelo de Haydn a la edad de nueve años, el concierto para violonchelo de Dvorak a los doce años y el Concierto No. 1 en Mib Mayor de Shostakovich a los 14 años, convirtiéndose tal vez en el violonchelista más joven del mundo que ha interpretado este enorme repertorio de forma completa y con orquestas profesionales.

En 2009 y 2012 fue escogido para ser uno de los jóvenes talentos en el III y VI Festival Internacional de Música de Cartagena y en el VII Festival del 2013, fue invitado como músico profesional para dar recital en la Serie Latinoamericana en compañía del pianista Raúl Mesa.

Santiago recibió la beca ‘Sir Edmund Hillary Scolarship’ para estudiar desde el 2010 y hasta el 2012 en la Universidad de Waikato (Hamilton, Nueva Zelanda) con el maestro James Tennant, en un programa especial “Solista” diseñado para talentos excepcionales; y en noviembre de 2012 terminó sus estudios de pregrado con los más altos honores que otorga la Universidad de Waikato: La Medalla Sir Edmund Hillary y el premio por ser la persona más destacada del año en el campo de las artes 2012.

En el mercado se encuentra su primer disco compacto con obras para violonchelo solo de compositores del siglo XX: Kodaly, Cassado, Ligeti y Ginastera, grabación realizada a los 16 años con el sello profesional ‘Atoll’ de Nueva Zelanda. La grabación ha recibido las mejores críticas internacionales y fue muy bien calificado y recomendado por la revista ‘STRAD’.