EE.UU sigue presión sobre régimen de Maduro: Sanciona a empresa cubana por comprar petróleo a Venezuela
–La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estadps Unidos sancionó este miércoles a la empresa Cubametales, empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo, por su continua importación de petróleo desde Venezuela.
Cuba, a cambio de este petróleo, continúa brindando apoyo, incluida la defensa, inteligencia y asistencia de seguridad, al régimen ilegítimo del ex presidente Nicolás Maduro, afirma el comunicado.
Según el Departamento del Tesoro de EE.UU, “Maduro se está aferrando a Cuba para mantenerse en el poder, comprando operativos militares y de inteligencia a cambio de petróleo”.
“Las sanciones del Tesoro a Cubametales interrumpirán los intentos de Maduro de usar el petróleo de Venezuela como una herramienta de negociación para ayudar a sus partidarios a comprar protección de Cuba y otros actores extranjeros malignos”, señaló el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.
El Tesoro anunció de otro lado que elimina las sanciones a la compañía que ha terminado su participación en envios de petroleo venezolano a cuba.
“La decisión del Tesoro de eliminar las restricciones a los buques tanque PB y desbloquear buques previamente sancionados es un recordatorio de que los cambios positivos en el comportamiento pueden resultar en el levantamiento de las sanciones”, precisa.
En el comunicado el Departamento del Tesoro hace además las siguientes precisiones:
El 31 de octubre de 2000, el Gobierno de Cuba consolidó su inversión en el sector petrolero de Venezuela a través del Acuerdo de Cooperación Integral Cuba-Venezuela (CIC). A través de este acuerdo, Venezuela exporta petróleo a Cuba y, a cambio, Cuba brinda asistencia a varios sectores de la economía venezolana, que incluyen la prestación de servicios médicos, tecnología y asistencia militar. Los bienes y servicios que Cuba ofrece a Venezuela continúan alimentando la corrupción de Maduro y sus asociados y ayudan a mantener su control sobre el pueblo venezolano cada vez más empobrecido cuyo petróleo ha sido enviado a Cuba en apoyo de la dictadura.
Desde la designación del 28 de enero de 2019 de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), la empresa petrolera estatal venezolana, Cubametales y otras entidades con sede en Cuba han continuado apoyando a Maduro a través de los envíos de petróleo desde Venezuela.
Cubametales tiene su sede en La Habana, Cuba y es responsable de garantizar el 100 por ciento de las importaciones y exportaciones de combustibles y las importaciones de aditivos y aceites básicos para lubricantes desde y hacia Cuba. Además, Cubametales ha sido receptor y fletador de envíos de petróleo desde Venezuela a Cuba y ha expandido sus operaciones para incluir productos derivados del petróleo no comercializados tradicionalmente, como el combustible de azufre y el petróleo crudo diluido. Como parte del acuerdo original de CIC, el acuerdo establece que Cubametales (y su gerente administrativo) y PDVSA son responsables de establecer los términos y condiciones para las exportaciones de petróleo de PDVSA hasta 53,000 barriles por día en forma trimestral.
Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de esta entidad, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de la entidad designada, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control Las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.
Además de la designación actual de Cubametales, OFAC está eliminando de la lista a PB Tankers SpA (PB Tankers). La OFAC designó a PB Tankers el 12 de abril de 2019 para operar en el sector petrolero de la economía venezolana. Como parte de esta designación, se identificaron seis embarcaciones como propiedad bloqueada en interés de PB Tankers; Un barco, llamado Silver Point, fue utilizado para entregar productos petroleros desde Venezuela a Cuba. Tras la designación de la compañía, PB Tankers rescindió su acuerdo de fletamento con Cubametales, que había fletado Silver Point para transportar petróleo entre Venezuela y Cuba. Asimismo, PB Tankers tomó medidas adicionales para aumentar el control de sus operaciones comerciales para evitar futuras actividades sancionables.
El Tesoro reconoce las acciones que PB Tankers ha tomado para garantizar que sus buques no sean cómplices para apuntalar el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela. Como resultado de la acción de hoy, se desbloquean todos los bienes e intereses en la propiedad que se habían bloqueado como resultado de la designación de PB Tankers, y ya no están prohibidas todas las transacciones legales que involucren a personas de EE. UU. Y PB Tankers.
Las sanciones de los Estados Unidos no necesitan ser permanentes; Las sanciones están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento. Los Estados Unidos han dejado en claro que la eliminación de las sanciones está disponible para las personas designadas bajo EO 13692 o EO 13850, ambas enmendadas, que toman acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, incluso a través de la negativa a operar en el sector petrolero de Venezuela, que continúa brindando un salvavidas al régimen ilegítimo del ex presidente Nicolas Maduro.