La Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, anunció este miércoles el inicio del nuevo proyecto de conectividad que beneficiará a 1.000 zonas rurales, ubicadas en 378 municipios de 20 departamentos del país, con soluciones de acceso comunitario a internet, para que cualquier persona acceda gratuitamente al servicio desde un teléfono inteligente (smartphone), tableta o computador portátil las 24 horas del día.
Los departamentos que beneficiará este programa son Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Sucre, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Norte de Santander, Santander y Casanare.
“Nuestra misión siempre ha sido que, sin importar lo distante que sea el territorio o su difícil acceso, podamos llevar internet a los colombianos no conectados”, expresó la Ministra Constaín.
Cabe destacar que la inversión para este plan es superior a los 27 mil millones de pesos y se espera que la etapa de instalación finalice en diciembre del presente año.
Este proyecto, que será desarrollado por la firma Inred S.A.S. –ganadora del proceso de licitación efectuado por el Ministerio de TIC–, tendrá capacidad de atender a mínimo 10 usuarios de manera simultánea y una velocidad mínima de 9 Mbps (megabits por segundo).