Ejecutivo propone medidas de carácter legislativo para hacerle frente a la corrupción electoral en el país
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, propuso este lunes, desde el Cubo de Colsubsidio, una serie de medidas de carácter legislativo para hacerle frente a la corrupción electoral en el país.
Entre las propuestas realizadas por el Mandatario se destaca la actualización del Código Electoral, así como establecer que el financiamiento de las campañas sea realizado por personas naturales y fortalecer las sanciones a los partidos políticos que comentan actos de corrupción.
“Las sanciones oportunas son necesarias. Sanciones, ojalá, ejemplarizantes. Y eso me lleva, también, a que nosotros tengamos la capacidad de reflexionar sobre las medidas de carácter legislativo que se requieren”, resaltó el Mandatario durante el lanzamiento del Plan de Transparencia y Seguridad para las Elecciones Territoriales 2019, que se realizó en Bogotá.
Agregó que “nosotros debemos hacer una revisión, señor Registrador, como lo hemos hablado muchas veces, del Código Electoral, y actualizarlo a las necesidades de nuestro tiempo”.
De igual manera, el Jefe de Estado resaltó que es importante reflexionar sobre el tema del financiamiento de las campañas electorales en el país.
“Deberíamos buscar que el financiamiento fuera por personas naturales en todas las elecciones. Eso ayudaría muchísimo a la transparencia y contribuiría, además, a tener una mejor trazabilidad y a limitar los aportes, que muchas veces se adelantan en lo que se conoce como técnicas de triangulación”, dijo.
Resaltó, además, que las sanciones a los partidos deberían ser drásticas y contemplar hasta la pérdida de la personería jurídica.
“Es igualmente importante que las sanciones a los partidos también sean drásticas, de manera que no haya una especie de ‘peloteo’ de culpabilidades entre los que tienen responsabilidades administrativas en las campañas y los partidos políticos. Eso ayuda a tener escarmiento, por supuesto, pero también a que se entienda que el costo de transgredir la ley puede llevar a la pérdida de la personería jurídica de los partidos”, precisó.
Finalmente, se refirió a la importancia de ponerle fin a la violencia de todo tipo en la política colombiana.
“No solamente a la violencia física, que es detestable y repudiable; es también ponerle fin a la violencia verbal. Es invitar a que los procesos electorales se enriquezcan y que la democracia se enriquezca sobre la base del debate de las ideas, y no el de la estigmatización, el de la acusación temeraria, el del señalamiento amenazante o, lo que es aún peor, el del insulto, que muchas veces termina exacerbando los odios entre el electorado”.