El Presidente (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Eduardo Gutiérrez Díaz, hizo un recorrido por el proyecto de accesos al norte de Bogotá, donde supervisó las obras que alcanzan un 12,6% de avance.
El directivo aseguró que si los trabajos siguen como hasta la fecha, en 2020 se entregarían dos de las principales unidades funcionales, la variante de Chía, denominada carretera de los Andes, y la ampliación de la Autopista Norte, que incluyen 7 puentes peatonales: cinco sobre la autopista, uno en Cajicá y otro en Sopó.
“Este proyecto es estratégico para la sabana norte de la capital, su avance es un logro que conecta a la región y al país. Durante este primer año de Gobierno nos dimos a la tarea de reactivar los proyectos de infraestructura que, como los accesos al norte de Bogotá, fueron priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo”, aseguró Luis Eduardo Gutiérrez, presidente (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Para el caso específico de la variante de Chía, que inició obra en marzo de este año, se tienen 1,3 km de vía abierta y estabilizada y se avanza específicamente en las excavaciones, explanaciones y perforaciones para la cimentación de los puentes que cruzarán el río Bogotá, además de las obras que conectarán la Autopista Norte con esta variante.
Con la construcción de la variante se eliminará una de las principales problemáticas que tiene hoy el municipio de Chía, como es el paso del tráfico pesado por el casco urbano, el cual genera represamiento vehicular, que afecta la movilidad de los ciudadanos.
En cuanto a la ampliación de la Autopista Norte, se registra un avance a la fecha del 70% de los carriles sobre el separador vial, y en donde se ejecutan, entre otras obras, la construcción de retornos, ciclorruta y del puente peatonal La Báscula y del puente vehicular Manantial.
Con la ampliación del corredor se reducirán los tiempos de viaje en la entrada y salida de la ciudad, además de disminuir costos de rodamiento para los viajeros que tiene la vía como paso obligado hacia el norte y oriente del país.
El proyecto tiene actualmente 10 frentes de obra activos, en los que se generan más de 270 empleos directos y alrededor de 550 indirectos. El Tráfico Promedio Diario (TPD) de este corredor es de más de 39.300 vehículos en el Peaje Andes, que es el más representativo. Además, la población beneficiada es de aproximadamente 372.000 personas y el área de influencia directa e indirecta del proyecto es: Chía, Sopó, Tocancipá, Cajicá y Zipaquirá.
El proyecto
El proyecto, de aproximadamente 66 kilómetros, contempla la construcción de 4,9 kilómetros de segunda calzada, el mejoramiento y rehabilitación de la calzada existente por la carrera séptima desde la calle 245 hasta la Caro, la ampliación en 4,2 km de la Autopista Norte, desde la Calle 245 hasta La Caro, la construcción de 3,4 kilómetros de doble calzada de la carretera de los Andes, la cual conectará la Autopista Norte con la Concesión DEVISAB, a la altura del sector Humero en el Municipio de Chía, y las obras de rehabilitación y mantenimiento de 53 kilómetros de calzada existente.
Las obras incrementan la capacidad vial, al ampliar la sección de las vías con la construcción de carriles adicionales, lo que permitirá un mejor nivel de servicio en la zona.