Nacional

Estabilidad y formación, aportes del sector constructor mediante la administración del TH

Gracias a la participación de 17 empresas que hacen parte de la cadena de valor de la construcción, con una muestra de 9.374 trabajadores, Camacol B&C presentó los resultados del Estudio de Condiciones Salariales del Sector Constructor. La presentación se realizó en la tercera versión del Encuentro de Talento Humano que organiza la Regional.

De acuerdo con los datos presentados por Talent Advisar Consulting, consultora encargada de recolectar la información para Camacol B&C, la edad promedio de los trabajadores en el sector de la construcción es de 37 años, lo que refleja que la experiencia y formación de los empleados son aspectos altamente valorados en esta actividad. Dato que además es consecuente con los resultados obtenidos en 2017, cuando la edad promedio fue de 36 años.

Otros hallazgos interesantes se refieren a que el 94,1% de los cargos consultados corresponden a contratos a término indefinido, lo que muestra el interés de las empresas del sector en ofrecer estabilidad a sus trabajadores; que el 88,2% de las empresas otorgan permisos retribuidos, y que cerca del 60 % cuenta con algún mecanismo para la identificación de necesidades de formación para sus empleados.

En cuanto a beneficios adicionales: los auxilios de rodamiento (71%), la educación de los trabajadores (65%) y el acceso al crédito (65%) están entre los que más ofrecen las empresas del sector. El primero se refiere a “la subvención por parte de la empresa del servicio de transporte desde y hacia el lugar de trabajo o para movilización dentro de sus funciones, este puede dar por medio de, micros, vales, cheques para gasolina o cualquier otro mecanismo”, dice el estudio. Estos beneficios tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores y se diseñan y otorgan teniendo en cuenta su momento de la vida.

En esta ocasión el Estudio de Condiciones Salariales dedica una parte a analizar la política de pagos variable en las compañías, encontrando aún una baja participación de este modelo en los cargos administrativos, siendo este un 7% en promedio frente a la remuneración total.

Para Camacol B&C, la importancia del estudio radica en obtener resultados del mercado del sector construcción que permita brindar parámetros del comportamiento en términos de compensación y otras prácticas del área de Gestión Humana, apostándole a la competitividad del sector.