Nacional

Bucaramanga recibirá emprendimientos artesanales de grupos étnicos

22 de ellos son de comunidades indígenas, afro y gitanos, los cuales llegarán con su oferta a la capital de Santander. Provienen de todo el país. La muestra comercial y educativa ‘Encuentro Raíces, relatos y artesanías’, tendrá lugar entre 19 al 21 de julio, en El Cacique El Centro Comercial.

En total serán 7 Encuentros Raíces. Además de Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Duitama y Bogotá también serán sedes de estos eventos. Del 19 al 21 de julio, en Cacique El Centro Comercial de la capital de Santander, se realizará el evento Raíces, el cual se caracteriza por ser un encuentro de relatos y exhibición de artesanías.

Es un espacio que reunirá a artesanos indígenas, afrocolombianos y gitanos para dialogar con el público sobre el trabajo artesanal. El evento será un laboratorio de aprendizaje para que los artesanos desarrollen sus capacidades empresariales y de emprendimiento. Se busca ampliar la oportunidad de crear alianzas locales para la apertura de mercados.

“Con las mochilas plasmamos nuestro conocimiento y nuestra historia”. Con estas palabras Cecilia Tombé, artesana Misak proveniente de Silvia, Cauca, da a conocer el valor ancestral de sus productos. Este y otros 21 grupos llegan a Bucaramanga con la oferta que da cuenta de la riqueza cultural del país.

“Este evento de Bucaramanga es de gran relevancia para el Gobierno, pues con certámenes como este buscamos que la comunidad artesanal de indígenas, población afro y gitana, siga siendo protagonista para potenciar la economía de las regiones. Es la mejor forma de generar nuevos negocios y de afianzar las prácticas ancestrales”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

La importancia de los Encuentros Raíces se refleja en los productos que se exhiben y en los rostros de los indígenas, negros, afrocolombianos y gitanos. Ellos llevan a las regiones artesanías relacionadas con relatos, simbología, memoria y territorio.

Raíces es posible gracias a la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia. En la capital santandereana tiene como aliados al centro comercial mencionado, al Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Bucaramanga, al Sena Santander y a Cotelco.

La oferta en Bucaramanga

Desde el norte y el sur, el occidente y el oriente del país, llegan los grupos étnicos Wayúu, Kankuamo, Arhuaco, Zenú, Embera Chamí, Eperaara Siapidaara, Misak, Inga, Camentsá, Curripaco, Koreguaje, Okaina, Wounnan y Afrocolombianos. Ellos exhibirán productos como las máscaras talladas con aplique en chaquira, mochilas tradicionales, accesorios con semillas y mostacilla, así como cestería elaborada con fibras naturales, entre otros.

Dentro de la oferta se destaca el grupo indígena Curarte que tiene como prioridad transmitir el equilibrio físico y espiritual de la familia Camentsá a través de sus artesanías. Este grupo, conformado por 20 artesanos que comparten vínculos familiares, elabora accesorios en chaquira, textiles y máscaras con aplique, que se inspiran en los colibrís, las plantas y las flores.

“Todos estamos en el proceso de aprendizaje, contando los mayores que son el eje central del pensamiento y la cosmovisión. Curarte a través de la artesanía, la música y la medicina tradicional, es un puente al mundo exterior para trasmitir el pensamiento”, afirma Eisen Ramos Jacanamejoy, artesano del grupo.

Esta colectividad se vincula en el 2018 al Programa de Fortalecimiento a Grupos Étnicos, promovido por el Mincomercio y Artesanías de Colombia, logrando la consolidación de su unidad productiva y dinamizando la economía local en Sibundoy, Putumayo. En este proceso se lograron desarrollar 2 líneas nuevas de producto. También se incrementó el 35% de su productividad, permitiendo afianzar nexos comerciales y alcanzar ventas por más de $39 millones en 2018.

Raíces, una nueva apuesta

Quienes tuvieron la oportunidad de vivir durante 5 años los Encuentros de Economías Propias de Pueblos Indígenas esperan su regreso. Este año las expectativas aumentan para organizadores, expositores y visitantes, pues con un nuevo formato este evento le apuesta a enaltecer la artesanía étnica del país.

Cali, Bucaramanga, Bogotá, Pereira, Duitama y Barranquilla, serán los escenarios que acogerán artesanías provenientes de diferentes zonas.

Además de la plataforma comercial, previo a cada evento se realizarán los Encuentros de Saberes, espacios de intercambio de conocimientos ancestrales, que en esta ocasión motivarán el dialogo en torno a las historias de lo que son y de cómo viven estas comunidades. Esto con el objetivo de determinar las condiciones del buen vivir desde la mirada de las comunidades étnicas.

Las jornadas que se realizan desde hace 5 años han sido parte fundamental en el proceso de fortalecimiento de los artesanos, pues es en esos espacios donde se reconoce el valor de sus identidades y quehaceres.

Con esta iniciativa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia, han logrado fortalecer el tejido empresarial del país durante 4 años. Se han afianzado 99 iniciativas empresariales de grupos étnicos, logrando $3.644 millones en ingresos directos.