–En desarrollo de la operación “Olimpo”, la Policía Nacional capturó a 12 integrantes de la banda terrorista de los frentes Luis José Solano Sepúlveda y Alfredo Gómez Quiñonez del Eln en el sur del Departamento de Bolívar.
La acción contó con la participación de investigadores de la SIJIN, comandos de la Policía, con el apoyo de la Armada Nacional y Fuerza de Tarea Marte del Ejercito Nacional, que desplegaron sus tropas simultáneamente en los municipios de Norosi, Puerto Rico Tiquisio, y en los corregimientos Micoahumado (Morales) y Buena Seña (Norosi), logrando las capturas.
Según el reporte militar estas personas tenían como misión principal la búsqueda de recursos para el financiamiento de las estructuras criminales, y para ello venían extorsionando a comerciantes, agricultores y campesinos que se dedican a la minería, con los recursos obtenidos dotaban al grupo armado con material de guerra, de intendencia y pagaban la nómina de sus integrantes.
Las capturas se dieron por orden judicial, como resultado del trabajo articulado entre la Policía Nacional y la Fiscalía 151 contra el crimen organizado de la ciudad de Barranquilla quienes, a través de entrevistas, reconocimientos fotográficos, declaraciones juramentadas, interceptación de comunicaciones, interrogatorios, búsqueda selectiva en base de datos y solicitud de antecedentes, entre otras, lograron la identificación, individualización y judicialización de estas personas.
Los capturados son alias “Ferna o grandulón”, “Alvaro”, “Bubalu”, “Mincho Cure”, “Pica gallo”, “lito”, “Yogui”, “Camacho”, “Jamer”, “Keli”, “Tocayo o garrote” y “Yita”.
Entre los 12 capturados se encuentra una mujer, y cuatro cabecillas de zona. Estos son alias Camacho quien se desempeñaba como cabecilla político, Ferna o Grandulón como cabecilla militar; Álvaro y Lito, encargados de liderar todo el tema financiero de esta estructura del ElnN en el Sur de Bolívar.
El coronel Oscar Andrés Lamprea Pinzón, Comandante del Departamento de Policía Bolívar, manifestó que este “es un importante resultado que se da gracias al trabajo articulado entre todas las instituciones, nuestros investigadores de la SIJIN se internaron en estos corregimientos con el objetivo de seguir el rastro de estas personas, que venían generando terror en las comunidades de esta zona del Departamento”.
Los aprehendidos fueron traslados a la ciudad de Cartagena, para ser presentados ante un juez, que en primera medida legalizó las capturas teniendo como argumento las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación y que ahora deberá determinar la imputación de cargos.