
El jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia Pinzón, detalló que «se han generado reuniones con diferentes gremios y poblaciones rurales en estos 11 meses de gobierno del presidente Iván Duque. Vamos a preservar este principio de diálogo directo con los productores».
El ministro Valencia pinzón reconoció la labor que ha venido adelantando el gremio y aseguró que va a seguir promocionando el incentivando el consumo de panela en el país. «Para ello vamos a realizar una campaña de promoción del producto dirigida a los ciudadanos. Este es un alimento importante por las propiedades que tiene, por encima de otros endulzantes», sostuvo el jefe de la cartera agropecuaria.
Además, Valencia Pinzón recordó las diferentes medidas que se pusieron a disposición de los productores de panela hace más de un mes cuando se presentaron las movilizaciones. Entre ellas:
– La realización de una campaña de promoción al consumo de panela, para lo cual el Minagricultura asignó $1.000 millones.
– Impulsar un plan de ordenamiento productivo de la caña panelera para consolidar las zonas tradicionalmente productoras. Con este objetivo, se realizará un taller con productores el 25 de julio en Boyacá.
– Fortalecer acciones, con el Ministerio de Defensa y la Policia Nacional contra el contrabando de panela, mieles de panela, alcohol y azúcar. Y aumentar el control efectivo de derritederos de azúcar.
– Fomentar el seguro agropecuario y el Programa de Educación Financiera con los productores.
– Organizar una Jornada de Negocios de Coseche y Venda a la Fija esclusiva para el sector panelero en 2019 y una semestral en el año 2020.
– Comprar parte de la cosecha de caña a través del programa de entrega de silo para ganaderos para el cual se ha asignado $10.000 millones.
– El Ministerio de Agricultura conformará una mesa técnica y jurídica en Bogotá (13 de agosto) con participación nacional de delegados paneleros y el gremio, para realizar un análisis de la posibilidad de estructurar el fondo de estabilización de precios de la panela, buscando fomentar la formalización del sector.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural conformará una comisión técnica para explorar alternativas y apoyo de incentivos para almacenamiento a la panela terminada.
