A un ataque electromagnético atribuye el régimen de Maduro nuevo apagón nacional
–El vocero del régimen de Nicolas Maduro, Jorge Rodríguez, atribuyó a un ataque electromagnetico el nuevo apagón que afectó a Caracas, Distrito Capital y a 23 estados este lunes.
Según Rodríguez, “los primeros indicios recibidos de la investigación orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país”.
En una intervención en el canal estatal Venezolana de Televisión, explicó que se activaron “los protocolos de “protección y seguridad que nos permiten afirmar que estamos en el proceso de reconexión para restituir el servicio de energía eléctrica en el menor lapso posible”.
Rodriguez indicó que “para coadyuvar en el proceso de reconexión que se está realizando del servicio eléctrico nacional, se suspenden las actividades laborales y educativas regulares el día martes 23 de julio. A menos que algo urgente lo requiera, recomendamos mantenerse en sus casas”.
Igualmente señaló que se pusieron en marcha planes de contingencia para el suministro de agua potable, que es interrumpido cada vez que ocurre un apagón; para la prestación del servicio de transporte público; para mantener el funcionamiento en los hospitales y para reforzar la seguridad en las calles con más vigilancia.
A su turno, Nicolás Maduro trinó en su cuenta en Twitter:
Ante el nuevo ataque criminal contra la tranquilidad y la Paz de la Patria, el Gobierno Bolivariano y la #FANB se encuentran desplegados atendiendo las necesidades del pueblo. Los hijos e hijas de Bolívar demostraremos una vez más nuestra voluntad inquebrantable. ¡Venceremos! pic.twitter.com/M6SYC0VIEA
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 23 de julio de 2019
Por su parte, el presidente interino Juan Guaidó escribió en su cuenta en Twitter:
Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas.
Mañana, con fuerza, vamos a la asamblea en la calle. Los venezolanos no nos acostumbraremos a este desastre. #ApagónNacional
— Juan Guaidó (@jguaido) 22 de julio de 2019
También señaló: “5to #ApagónNacional del año, 10 PM: 5 horas #SinLuz en toda Venezuela producto de la corrupción e incapacidad del régimen. Hemos advertido de la catástrofe humanitaria latente si el régimen sigue secuestrando el poder sin capacidad de ofrecer solución a emergencia que generaron”.
El ministro para Energía Eléctrica, Freddy Brito, a través de su cuenta en la red social Twitter @FBritoMaestre anunció que el despacho a su cargo cumple con los mecanismos de seguridad para la restitución del servicio eléctrico, interrumpido por un nuevo ataque electromagnético llevado a cabo en la Hidroeléctrica, Simón Bolívar, ubicada en el bajo Caroní, estado Bolívar.
Brito destacó que la fuerza trabajadora, está abocada en la reconexión del servicio que afectó el sistema de distribución de la energía eléctrica, informa el portal de la estación estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, también en su cuenta Twitter @HectoRodriguez informó que se encuentra en constante comunicación con cada uno de los municipios de la entidad, además ordenó aumentar el patrullaje policial, garantizar el funcionamiento de los Centros de Salud y el servicio TransMiranda.
Asimismo, la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Erika Farías, en su cuenta @ErikaPSUV resaltó que los cuerpos de seguridad y prevención están atentos a cualquier irregularidad, mientras que el Gobierno Nacional restituye el sistema eléctrico, informó VTV.
Según el reporte de las autoridades, por lo menos 23 estados de Venezuela se quedaron sin luz durante la tarde de este lunes, tras la interrupción del servicio eléctrico.
La interrupción del fluido eléctrico impactó también el servicio de transporte del Metro de caracas y el ferrocarril que viaja a los Valles del Tuy, asimismo se ha visto afectado el servicio telefónico y la conexión a internet.
El último apagón de gran envergadura que afectó a Caracas se registró el 10 de abril.
En marzo pasado Venezuela acumuló 11 días a oscuras luego de dos mega apagones que paralizaron el país, tras el sabotaje eléctrico denunciado por el Ejecutivo nacional.