A partir del próximo 31 de julio, el aguacate Hass colombiano se podrá exportar a Japón, según lo comunicó este miércoles el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de ese país al Gobierno colombiano.
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, celebró la noticia y dijo que se abrirán más fronteras para este producto, gracias a la política de diplomacia sanitaria y de aprovechamiento de mercados estratégicos del Presidente Iván Duque.
El titular de la cartera agropecuaria dijo que ‘estos son los resultados que la diplomacia sanitaria, impulsada por el Gobierno Duque empieza a dar sus frutos, y en la cual estamos comprometidos para que nuestros productos del agro lleguen a otros mercados, como en este caso con el aguacate Hass”.
Así mismo, destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que “gracias a un trabajo riguroso y articulado logramos que este país asiático nos diera la admisibilidad. A través de nuestra estrategia de aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos vamos por más mercados para aumentar las exportaciones de este producto”.
Colombia es el cuarto país productor de aguacate Hass, y el propósito del Gobierno es seguir trabajando para que en el 2020 la participación sea mucho mayor.
Japón es un mercado que ha importado del mundo US$211,5 millones en promedio en los últimos años de esta fruta y su principal proveedor es México.
Cifras del Ministerio de Comercio, señalan que Colombia exportó en los primeros cinco meses del año US$47,1 millones en aguacate con un aumento del 30,8%, respecto al mismo periodo del 2018. El principal destino es Países Bajos a donde se dirigió el 50,3% de las ventas, seguido del Reino Unido con una participación de 24,4%.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se estima que en el país existen alrededor de 13.000 productores en cerca de 18.113 unidades productivas que tienen como principal actividad económica el cultivo de aguacate.
Además, hay alrededor de 54.000 personas en el país, involucradas en forma directa e indirecta en los diferentes eslabones de la cadena productiva de aguacate.
Finalmente, el Ministro Valencia Pinzón detalló que durante 2019 se van a seguir abriendo nuevos mercados para el aguacate y otros productos del agro colombiano.