La diabetes y la obesidad son algunas de las enfermedades que más aqueja a la población y su incidencia está creciendo dramáticamente, sobre todo, en entornos urbanos.
Se calcula que casi dos tercios de las personas con estas patologías viven en ciudades. Colombia no está lejos de este escenario. Según cifras de la Asociación Colombiana de Diabetes, más de 3 millones y medio de colombianos padecen diabetes. Un 66 % de estos pacientes habita en Bogotá.
Precisamente, uno de los grandes desafíos de las ciudades para controlar el exceso de peso es la lucha contra el sedentarismo.
“Tenemos que encontrar estrategias que nos ayuden a incentivar el deporte, el movimiento y la vida sana en la ciudad. Las implicaciones de la diabetes son muchas para las personas, para los sistemas de salud, las empresas y las economías. La medicina tiene un papel fundamental en el tratamiento de la diabetes, pero si queremos detener el aumento catastrófico de esta enfermedad, debe haber un enfoque implacable en la prevención», asegura Valney Suzuki, director de Novo Nordisk en Colombia.
En el marco de este reto, la embajada de Dinamarca, en compañía Novo Nordisk, hace entrega a la ciudad del primer contador de bicicletas en Colombia, el cual está ubicado en la carrera 11 con calle 90. El dispositivo, que busca estimular la actividad física en la población, se asemeja a un semáforo. Además de incluir la cifra de bicicletas que pasan por la zona, esta novedosa plataforma muestra el acumulado anual, así como la hora y la temperatura de la ciudad.
Bogotá se suma así a ciudades como Copenhague, Berlín, Montreal, Ciudad de México, Buenos Aires y Sao Paulo que ya tienen instalados sus contadores y están comprometidas con la lucha contra la diabetes y el sobrepeso. El Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, recibió la donación el pasado 23 de julio en un evento que contó con la presencia del señor Embajador de Dinamarca en Bogotá, Mogens Pedersen, el vicepresidente y gerente general de Novo Nordisk en Colombia, Valney Suzuki, colaboradores de Novo Nordisk, colectivos de ciclistas y ciudadanos que acompañaron la caravana de entrega.
Sobre Novo Nordisk
Novo Nordisk es una compañía global dedicada al cuidado de la salud, con una trayectoria de 95 años en innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Esta herencia nos da la experiencia y la fortaleza para ayudar a personas con obesidad, hemofilía, desordenes de crecimiento y otras condiciones crónicas. Con sede en Dinamarca, Novo Nordisk cuenta aproximadamente con 43,200 empleados en 79 países y comercializa sus productos en más de 170 países.