Economía

Visita a Puerto de Yangshan nos muestra para dónde va la tecnología portuaria

En el marco de la visita de Estado que realiza el Gobierno Colombiano a China, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recorrió además algunos centros logísticos que se han construido en ese país.

Una de las principales estrategias del Gobierno Nacional es el fortalecimiento del modo portuario y férreo para que Colombia sea más competitiva en el transporte de carga. Existen compañías chinas que han expresado su interés en la construcción de carreteras y participar en otros proyectos en el país.

“Visitar el Puerto de Yangshan es fundamental porque nos muestra para dónde va el mundo en tecnología portuaria y las nuevas tendencias y, justifica claramente el artículo de nuestro PND que permite el otorgamiento de concesiones portuarias para puertos greenfield hasta por 40 años, y no hasta por 20 cómo establecía la Ley 1 de 1993”, de esta forma, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expresó su satisfacción por el liderazgo de China en la construcción de infraestructura y el desarrollo de diferentes modos de transporte, que han modificado la forma de movilizarse de millones de chinos, facilitando mejores condiciones de vida, transporte seguro y fomentando el intercambio económico y cultural, conectando este territorio.

Esto, tras hacer un recorrido en el marco de la visita de Estado del gobierno colombiano a ese país y donde constató de primera mano, algunas de las principales obras chinas como puertos, aeropuertos y centros logísticos del país asiático, en donde expresó que las grandes obras permiten ver el potencial que se puede desarrollar en los centros productivos.

Por su parte, en su visita al puerto chino de Yangshang, considerado uno de los más grandes del mundo, el Presidente Iván Duque afirmó que uno de los propósitos del Gobierno Nacional es que Colombia sea vista como un lugar atractivo para los inversionistas portuarios en Latinoamérica, estrategia que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

“Estamos viendo cómo se están desarrollando esta infraestructura en China y, la posibilidad de que haya puertos en Latinoamérica que trabajen con tecnologías similares, que puedan tener asociación en la operación logística, y creo que ese camino también se está abriendo con esta visita”, enfatizó el Jefe de Estado en la terminal de Yansghang, caracterizada por tener sistemas de control automatizado, con cero margen de error.

Impulso a la infraestructura

La Ministra Orozco también pudo observar el funcionamiento y operación del Centro de Transporte Integral de Hongqiao, HUB, que es un importante centro de transporte intermodal de pasajeros, situado en el distrito suburbano occidental de Chang yang y Minhang de Shanghái.

Dicho lugar, está conformado por el aeropuerto internacional Shanghái Hongqiao, la estación de tren interurbana de alta velocidad Shanghái Hongqiao, tres líneas de metro, servicio de buses y taxis, y una estación reservada para operaciones futuras de tipo Maglev (Tren de levitación magnética). Es el primero de su tipo en China, y su modelo ha sido seguido por varias ciudades de este país, como Hangzhou, Guangzhou y Shenzhen.

“Vamos a ver varios proyectos de infraestructura y, obviamente, queremos, también, que la inversión china vea proyectos estratégicos en nuestro país, como es el caso de Puerto Carreño-Buenaventura, la interconexión en nuestro país entre la región de la altillanura y el Pacífico, mirando también hacia el mercado asiático”, resaltó el Jefe de Estado, quien indicó también, que quiere que los empresarios de China conozcan alternativas en el sector portuario, aeroportuario y en los proyectos viales de Cuarta Generación (4G) de Colombia.

Finalmente, cabe destacar que recientemente China construyó la mayor red de carga para vehículos eléctricos del mundo, con más de un millón de puestos distribuidos por todo el país hasta el cierre de junio. De esta manera el país asiático ha venido promoviendo la energía limpia y de bajas emisiones de carbono, experiencia que le servirá a Colombia para poner en marcha su estrategia para el mejoramiento de calidad del aire, así como la promoción de vehículos eléctricos o de cero emisiones, la optimización de combustibles y el desarrollo de corredores verdes.