Una juez penal de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por usar su condición de máxima autoridad de la capital del país para ceder, en medio de irregularidades, el contrato de la construcción de la fase tres de Transmilenio.
La Fiscalía demostró que Moreno Rojas incurrió en interés indebido e influenció a varios funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para que modificaran el contrato inicial, quitarle el proyecto al grupo Nule y, a través de la firma de cuatro otrosí, dejar las obras de culminación de la troncal de la calle 26 en manos de la empresa Conalvias, de Andrés Jaramillo López.
Las evidencias dan cuenta que el exalcalde y su hermano, Iván Moreno Rojas; y cerca de cuatro personas más, recibieron dinero de manera ilegal por las maniobras que permitieron los cambios en el proceso de contratación.
La juez de conocimiento señaló que el sentido de fallo condenatorio contra el exfuncionario es en calidad de autor del delito de concierto para delinquir agravado y como determinador de peculado por apropiación.
Durante la audiencia la fiscal del caso pidió condena de 33 años de prisión efectiva en la cárcel la Picota de Bogotá y multa de 190 mil millones de pesos, que corresponderían a los dineros apropiados por el exalcalde y otras personas que conocían y participaron de las maniobras ilícitas.
El próximo 30 de septiembre será conocida la sentencia.