
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam, la Guajira es la región que recibe el máximo brillo solar en el país. Dichas condiciones naturales favorables, sumadas a la amplia cubierta de la Oficina Riohacha del Banco Popular, hacen que esta sucursal cuente con un amplio potencial para autogenerar energía.
Por ello, se instalaron 126 paneles solares en modalidad On Grid (sin baterías) que autogeneran 57.32MWh de energía al año; estos brindan energía eléctrica para el funcionamiento del aire acondicionado, iluminación, cajeros automáticos, computadores y, en general, de toda la oficina.
En la misma línea de responsabilidad energética, la oficina cuenta, además, con un sistema refrigerante variable, que regula el encendido y apagado de las máquinas en función de la temperatura y de la carga térmica dentro de la oficina, lo que produce un consumo altamente eficiente de energía.
“El principal beneficio de contar con una oficina autosostenible energéticamente es que estamos contribuyendo con el planeta, asimismo, generamos excedentes de energía limpia que, a futuro, esperamos entregar a la red eléctrica de la ciudad. Adicionalmente, hoy en día somos más conscientes de nuestro impacto en el planeta, de hecho, muchos clientes prefieren empresas cuyas acciones reflejen sus valores y preocupaciones. Iniciativas como esta nos permiten dejar huella positiva”, señaló Carlos Eduardo Upegui Cuartas, Presidente del Banco Popular.
Si bien este es un proyecto piloto, el Banco Popular analiza la posibilidad de replicarlo en zonas con alto potencial de autogeneración de energía eólica y solar, teniendo en cuenta los estudios técnicos que se realicen al interior del Banco.
Sobre el Banco Popular
Banco Popular nace el 30 de junio de 1950, con la expedición de un decreto que autorizó su creación e inicia su operación en diciembre de ese mismo año. Hace cinco años la entidad, que hoy por hoy hace parte del Grupo Aval, definió su visión y valores corporativos, y dio paso a un proceso de fortalecimiento de su filosofía comercial y cultura organizacional, buscando adecuarse a las exigencias del mercado y posicionar aún más su imagen en el sector financiero.
Esos esfuerzos, que suman 69 años, han permitido a la entidad posicionarse hoy como un Banco Popular 100% colombiano y positivo que trabaja día a día para acompañar a sus clientes actuales y potenciales a lo largo de su vida financiera.