El Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció que el proceso de empalme con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para recibir la Secretaria Técnica y gestión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Paz concluyó con éxito, según el cronograma planteado entre las dos entidades.
De esta manera, el Gobierno Nacional da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 1955 de 2019, por la cual se adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, el cual determinó la transferencia de las funciones del Ocad Paz al DNP.
Para tal fin, la Directora General del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, mediante Resolución No 1457 del 06 de junio de 2019, asignó la función del ejercicio de la Secretaría Técnica del Ocad a la Dirección del Sistema General de Regalías del DNP.
Paralelo al empalme concluido con Ministerio de Hacienda, el DNP, en conjunto con la Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación, avanza en la reglamentación de la Ley del Plan, con el fin de dar parámetros claros, objetivos y transparentes al Ocad Paz en la aprobación de los recursos para la construcción de la paz.
Durante la sesión del Ocad Paz # 14, se cerró la primera convocatoria para presentar proyectos financiados con la asignación para la paz con legalidad, y que serán definidos por el Ocad Paz.
En dicha sesión, se aprobaron 19 proyectos por $66.000 millones y se viabilizaron 78 por $402.000 millones con recursos propios del programa o con fuentes de regalías.
El balance general de la convocatoria muestra 121 proyectos con una asignación del Sistema General de Regalías (SGR), por $510.751 millones, que incluye a sectores como educación, minas y energía, vivienda y transporte.