
Tradicionalmente, la carne es uno de los alimentos principales que hacen parte de la canasta familiar en el país. Dado su valor nutricional y versatilidad en la cocina, es consumida por la gran mayoría de los hogares colombianos.
Según FEDEGAN durante el 2018 por habitante se consumieron 18.2 Kg de carne de res y se espera que en la próxima década el consumo per cápita crezca en un 10%. Es por esto que Meat House, la casa de la carne colombiana y la primera empresa de venta directa de este producto en el país, presenta 5 recomendaciones para que pueda obtener el máximo provecho de este alimento.
1. Al porcionar la carne realice cortes de manera transversal, a 45 grados en referencia a las fibras de la carne, así evitará que pierda la terneza durante la preparación y asegurará que se mantenga suave para el consumo.
2. Antes de asar, fritar o estofar, se recomienda sacar la carne de la nevera 20 minutos antes para que esté a temperatura ambiente. De esta manera se facilitará que el término de cocción quede parejo en todo el corte.
3. Se sugiere asar la carne a término medio, ya que así mantiene el balance entre jugosidad y terneza. El líquido rojo que se ve en la mayoría de los cortes no es sangre, se trata de mioglobina, una proteína presente en los músculos y cuya función es almacenar oxígeno.
4. De igual manera, se recomienda que la carne no pase de 3/4 porque el músculo se deshidrata, encoge y endurece.
5. Cada cara del corte de res se debe pasar solo una vez por el sartén para conservar terneza y jugosidad.