La contaminación ambiental que sufre hoy en día Bogotá es una de las principales preocupaciones de sus habitantes, ya que las alertas que ha dado la Secretaría de Medio Ambiente dan cuenta de los graves daños que se están presentando en la ciudad en los últimos meses.
Esta problemática se presenta en especial en localidades donde hay gran afluencia de personas y fábricas, que generan gran cantidad de residuos tóxicos para el medio ambiente.
El Bosque Bavaria se encuentra ubicado en la localidad de Kennedy, una de las que presenta mayor contaminación como consecuencia del tráfico pesado y de las fábricas que allí hacen presencia. Hoy en día, se está generando un fuerte debate por las intenciones que tiene la Administración Distrital de construir en ese lugar el “Plan Parcial Fábrica Bavaria” en donde quiere reemplazar el bosque por un ambicioso proyecto de vivienda sin tener en cuenta las consecuencias que esto generaría al medio ambiente.
Según la Secretaria Distrital de Ambiente, la localidad de Kennedy es una de las localidades con mayor contaminación de la ciudad. El 14 de febrero de este año, con acompañamiento de la CAR y la Secretaria Distrital de Salud se llevó a declarar la Alerta Amarrilla en la localidad después de la cual se comenzaron a aplicar medidas voluntarias, en especial para los ciudadanos que padecen alguna enfermedad respiratoria.
Sergio Leonardo Cortés, investigador y magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia realizo una investigación que fue publicada por La FM en donde certifica que la localidad de Kennedy es la localidad con peor calidad de aire de Bogotá. En la investigación se evidenció que los ciudadanos que viven en esta localidad están expuestos a altos niveles de contaminación generando problemas en la salud.
Se realizó un análisis con 110 ciclistas que transitaron por la localidad y se vio una disminución en la capacidad de acumular aire en sus pulmones y variaciones en su caja torácica, además de esto se afirmó con la investigación que entre semana entre las horas de la mañana existe más contaminación que en las horas de la tarde y que el día domingo es uno de los días con menos contaminación en la localidad.
Esto se deduce porque esta es una de las localidades con mayor cantidad de industrias y gran cantidad de flujo en la movilidad por transporte de carga pesada y buses que genera gran contaminación.
Dentro de las medidas que se han tomado para enfrentar la problemática de la contaminación del aire, se encuentran el sellamiento de varias fábricas en las localidades de Kennedy y Bosa que estaban generando gran cantidad de emisión de gases contaminantes y las cuales enfrentan un proceso sancionatorio según lo que se estableció en la Ley 1333 de 2009.[4]
Con todas las alertas que se han presentado la Administración Distrital no está teniendo en cuenta las consecuencias que podría provocar la tala del Bosque Bavaria en un futuro y no solo para los habitantes de esta localidad sino para toda la ciudad.
Es importante señalar que en este lugar se podrían implementar otros proyectos, como instituciones educativas o culturales sin necesidad de quitar este bosque porque aunque muchas entidades digan que no cumplen con los requerimientos para serlo es un pulmón del aire en una ciudad donde son pocos los bosques y habitad de animales como estos que se pueden encontrar.