Noticia Extraordinaria

A treinta años de la muerte de Luis Carlos Galán

Hace treinta años las mafias colombianas de la época decidieron acallar la voz vehemente de uno de los contradictores más carismáticos y decididos que tuvieron: Luis Carlos Galán Sarmiento. El atentado tuvo lugar en el municipio de Soacha.

La muerte de Galán generó un gran impacto en la población y en el gobierno que, al día siguiente, declaró el estado de sitio y promulgó el decreto 1830 del 19 de agosto de 1989 que autorizaba la extradición por vía administrativa sin necesidad de solicitar permiso a la Corte Suprema de Justicia.

Para el momento de su muerte, todas las encuestas registraban una amplia victoria de Galán en la consulta popular en las elecciones presidenciales de 1990 (más del 60% a su favor).

César Gaviria, jefe de debate en la campaña de Galán, fue designado su sucesor en el sepelio de Galán, siendo el hijo mayor de éste, Juan Manuel quien le entregó las banderas del partido y la campaña, en un conmovedor discurso, Gaviria ganó las elecciones en 1990.

A su sepelio asistieron más de 1.000.000 de personas, entre los que estuvieron gente del común, miembros de los partidos liberal y conservador del Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica, periodistas, activistas estudiantiles, sindicatos, grupos de defensa de los derechos humanos y mas.