El Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer el Plan Anual de Vacantes (PAV) para este 2019 dando cumplimiento a la Ley 909 de 2004 en el que se informa de un total de 76.812 vacantes definitivas en la carrera administrativa en el Estado.
De esa cifra, 43.917 vacantes definitivas pertenecen a la carrera administrativa en la Rama Ejecutiva del Orden Nacional y se encuentran clasificadas: 30.350 reportadas como provisionalidad, 6.951 en encargo y 6.616 sin proveer.
El director de Función Pública, Fernando Grillo, indicó que “la mayoría de las vacantes definitivas de carrera administrativa se encuentran provistas por servidores en provisionalidad con un 69%; le siguen las asignadas en encargo con un 16% y las que están sin proveer con 15%. También incluimos los niveles de responsabilidad que tienen esos cargos”.
Justamente el informe realizado por Función Pública plantea que se requieren 23.433 profesionales en las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional. Le siguen los cargos asistenciales con 9.382 vacantes mientras que los cargos técnicos tienen disponibilidad con 7.062 puestos laborales.
Adicionalmente, el Plan Anual de Vacantes muestra que en las entidades del orden territorial se tiene un total de 32.895 vacantes definitivas de carrera administrativa. De estas, 24.825 se encuentran en provisionalidad, 5.276 en encargo y 2.794 sin proveer.
Vale la pena señalar que Función Pública tuvo como fuente de información el formulario único de reporte de avances de la gestión (FURAG). El informe se divide en cuatro secciones: la primera está compuesta por un marco teórico y normativo que sustenta el desarrollo del PAV 2019; el segundo apartado muestra una breve reseña histórica sobre la evolución de las vacantes en el orden nacional.
La tercera parte incluye el reporte netamente descriptivo del total de vacantes definitivas de carrera administrativa (VDCA) de las entidades del orden nacional y territorial y en la cuarta sección se da una proyección de vacantes definitivas de carrera administrativa de orden territorial para las asignaciones en: provisionalidad, en encargo y sin proveer.