Noticia Extraordinaria Tema del Día

Piden a la ONU integrar una comisión con “un mandato fuerte” para investigar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela

–El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas debería establecer una comisión de investigación durante su sesión de septiembre de 2019 para investigar violaciones graves de los derechos humanos en Venezuela , señaló este jueves Human Rights Watch en un documento conjunto preparado por 11 organizaciones de derechos humanos venezolanas e internacionales. Los grupos han estado monitoreando y documentando la espiral de emergencias humanitarias y de derechos humanos de Venezuela durante años.

Los firmantes del documento indican que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debería otorgar a la comisión de investigación un mandato fuerte y claramente definido para investigar las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos en Venezuela, que incluyen, entre otros, tortura y trato inhumano, detención arbitraria, discriminación, desapariciones forzadas, así como las violaciones de la libertad de expresión, el derecho a la vida y los derechos a la salud y la alimentación.

Agregan que se le debe proporcionar recursos adecuados para investigar e informar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre estas violaciones dentro de un período específico y se le debe ordenar que comparta sus hallazgos con el secretario general de la ONU y los organismos relevantes de la ONU, incluidos el Consejo de Seguridad de la ONU y el General Montaje.

Advierten que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es particularmente adecuado para permitir que los países o un grupo de países, incluso a nivel regional, tomen la iniciativa de movilizar apoyo para abordar la crisis de derechos humanos.

El Grupo de Lima, que actualmente consta de 10 países latinoamericanos y Canadá, ha estado liderando los esfuerzos en Ginebra para analizar la situación de los derechos humanos en Venezuela, y podría tomar la iniciativa para establecer una comisión de investigación, puntualizan.

Según las ONGs, una comisión no sería un sustituto de las investigaciones penales de delitos específicos. Pero la información recopilada puede ser relevante para las autoridades que están considerando procedimientos penales, incluido el fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, quien abrió un examen preliminar de la situación en Venezuela en febrero de 2018.

El documento indica que si se crea una comisión de investigación, las autoridades venezolanas deberían cooperar con ella por completo, incluso dándole acceso al país y respondiendo a las solicitudes de documentos relevantes y entrevistas con funcionarios.

“Sin embargo, subraya, una negativa del gobierno de Venezuela a comprometerse con una comisión no debe impedir que los comisionados realicen su trabajo. Las comisiones de investigación para Corea del Norte, Myanmar y Siria han producido con éxito informes que documentan ampliamente las violaciones de los derechos humanos y los crímenes internacionales, a pesar de la negativa de esos gobiernos a cooperar.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, presentará una actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 10 de septiembre. Esta presentación, que sigue a un informe condenatorio publicado por su oficina en julio, es el paso final ordenado por la resolución del consejo sobre Venezuela, el primero, adoptado en septiembre de 2018.

“Las víctimas de la grave crisis humanitaria y de derechos humanos en Venezuela merecen una respuesta exhaustiva y autorizada del Consejo de Derechos Humanos para abordar su derecho a la verdad, la justicia y las reparaciones”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

“El Consejo de Derechos Humanos tiene la oportunidad y la responsabilidad de crear un mecanismo para investigar violaciones graves en Venezuela e identificar a los responsables y, cuando sea posible, la cadena de mando”, complementó.

El informe de la oficina de Bachelet documentó abusos que son consistentes con los hallazgos anteriores de su oficina y organizaciones venezolanas e internacionales de derechos humanos, y destacó la necesidad de rendición de cuentas. Los abusos incluyen arrestos arbitrarios, tortura , ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos a la alimentación y la salud . Se necesita una comisión de investigación para identificar a los responsables y romper el ciclo de impunidad.

El documento conjunto fue preparado por Acción Solidaria, Amnistía Internacional, Centro Derechos Humanos – Universidad Católica Andrés Bello, CEPAZ, Civilis Derechos Humanos, COFAVIC, Espacio Público, Centro Global para la Responsabilidad de Proteger, Human Rights Watch, la Comisión Internacional de Juristas, y PROVEA.