Nacional

Termina en Colombia misión humanitaria del buque hospital USNS Comfort de la Armada de EE.UU

–En la clausura de la misión en Colombia del Buque Hospital USNS Comfort de los Estados Unidos, que tuvo lugar este domingo en Santa Marta, el Presidente Iván Duque agradeció a la delegación estadounidense, encabezada por el Secretario de Salud de ese país, Alex Azar, los servicios médicos brindados.

El Jefe de Estado abordó el buque, recibió honores por parte del personal de la embarcación, recorrió las instalaciones y resaltó la misión humanitaria que llevó a cabo y que incluyó atención médica a más de 6 mil pacientes y la realización de alrededor de 100 cirugías, a lo largo de los cinco días de la misión.

Durante el recorrido, el Mandatario colombiano saludó también a médicos venezolanos residentes en Estados Unidos, quienes hicieron parte de la misión del Comfort. Así mismo, compartió con Angie Burns, una caleña que hace parte de la tripulación del Buque.

Previamente, el Mandatario sostuvo un encuentro con el Secretario de Salud estadounidense; el capitán Kevin D. Buckley, Oficial al Mando de las Instalaciones Médicas del USNS Comfort; el capitán David K. Murrin, del Comando de Transporte Militar, y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Mark Wells, entre otros oficiales.

Durante la reunión dialogaron sobre la fortaleza de las relaciones bilaterales de Estados Unidos y Colombia y la crisis migratoria en Venezuela, así como sobre la importancia de la colaboración en materia de salud pública, específicamente la asistencia técnica con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

En el encuentro, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, y Altos Mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, con quienes recorrió las instalaciones de la nave.

El Buque Comfort tiene una altura de 100 pies y un ancho de 106 pies. Longitud: 894 pies, equivalente a casi tres campos de fútbol americano. Además, tiene un poder de 2 motores capaces de generar 24,500 hp. Velocidad: 17.5 nudos más de 20 millas por hora. Tripulación-personal médico: aprox. 950 y 2 helicópteros.

En la actividad del Buque Hospital USNS Comfort, que fue programada en cooperación con el Comando Sur y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, se brindaron servicios médicos y de atención humanitaria a comunidades vulnerables de la región, incluidos migrantes venezolanos.

A esta misión médica se sumaron esfuerzos del Ejército Nacional, que desplegó todas sus capacidades de seguridad en terreno con más de 200 hombres, y mujeres y de Acción Integral que apoyaron y acompañaron diversas actividades durante el proyecto.

Tras cumplir su labor en Colombia, el Comfort navegará hacia Trinidad y Tobago, San Kitts y Nevi, República Dominicana, Granada, Haití, Jamaica y Santa Lucía, para continuar su tarea de buena voluntad.

El Canciller Holmes Trujillo también participó este domingo en la clausura de la misión humanitaria del buque hospital USNS Comfort, de la Armada de los Estados Unidos, que estuvo durante cinco días prestando atención médica en Santa Marta.

Durante la clausura, que se realizó en la Marina de Santa Marta, el Ministro de Relaciones Exteriores indicó que “el Gobierno está profundamente agradecido por esta misión, la segunda que hace el buque hospital estadounidense durante el mandato del presidente Iván Duque, y que es una evidencia más del buen estado en el que se encuentran las relaciones entre las dos naciones”. También resaltó la estrecha cooperación en materia de salud entre Colombia y Estados Unidos, reflejada en la visita del Secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar II.

Cabe resaltar que las iniciativas que se llevaron a cabo en el Buque USNS Comfort, que llegó el pasado 18 de agosto a Santa Marta, “contribuyen al propósito de seguir fortaleciendo la equidad en el país y proporcionar los servicios de salud necesarios, tanto a los colombianos vulnerables, como a la población migrante que hoy supera el 1.400.000 personas solo en Colombia” .

El Canciller resaltó que “la atención estuvo a cargo de 950 profesionales de la medicina que viajan a bordo del buque hospital, entre los cuales hay médicos, cirujanos, enfermeros y odontólogos. Es un orgullo, además, dar a conocer que alrededor de 80 estudiantes colombianos de medicina pudieron apoyar esta iniciativa mediante traducciones y en la recepción de pacientes tanto en tierra como dentro del barco”.

El buque está equipado con todo lo necesario para la misión humanitaria: cuenta con helicópteros Sea Hawk que han permitido el transporte de pasajeros, 12 quirófanos, una clínica dental, 4 salas de rayos X y 2 tomógrafos. Este equipamiento permite prestar los servicios de cirugía general, oftalmológica, evaluación y tratamiento médico básico, medicina preventiva, exámenes y tratamientos dentales, exámenes de optometría, distribución de anteojos y especialidades adicionales.