Ministra del Interior afirmó que el Gobierno tiene la esperanza de que los proyectos anticorrupción sean aprobados en el Congreso
“Seguimos pedaleando y tenemos la esperanza de que estos proyectos salgan aprobados en los próximos días”, afirmó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al hacer referencia a las iniciativas anticorrupción que hacen trámite en el Congreso.
La titular de la cartera manifestó que existen “tres iniciativas que están en la plenaria de la Cámara de Representantes para último debate: el que regula conflicto de intereses, el que obliga la publicidad de la declaración de renta y el de pliegos tipo”.
Adicionalmente, señaló que el proyecto de ley anticorrupción, que fue radicado el 20 de julio por el Gobierno, la Fiscalía General de la Nación y varios partidos políticos, ya tiene ponencia positiva y se encuentra a la espera del primer debate.
La Ministra Gutiérrez recordó que “el Gobierno del Presidente Iván Duque manifestó su apoyo a la consulta anticorrupción”.
Enfatizó que ese apoyo se dio de forma directa y cuando se conocieron los resultados, que no fueron favorables, “acogimos las iniciativas en mesas de trabajo, se presentaron los proyectos al Congreso, se presentaron a tiempo los mensajes de urgencia y vamos sacándolos. Esperamos que en esta legislatura salgan estos proyectos que están pendientes”.
“Nosotros como Gobierno tenemos un derrotero claro, el Presidente, desde el primer día con toda la sinceridad y con todo el empeño, ha impulsado estos proyectos”, indicó la funcionaria.
Sin embargo, aclaró que “entendemos que hay muchas iniciativas que le cuestan trabajo al Congreso, pero también sabemos que si los logramos sacar adelante serán unas herramientas de transparencia, para efectos de que el país conozca conflictos de intereses, conozca montos de declaraciones de renta, que la gente pueda opinar también sobre los congresistas”.
La Ministra del Interior salió al paso a los críticos que han sostenido que se vulnerarían derechos, para lo cual dijo que “estas iniciativas lo que buscan son transparencia y, hoy en día, con toda la digitalización, con las redes sociales, con los medios de comunicación, pues no vale la pena que se siga diciendo que no se conozca todo acerca de los conflictos de intereses”.