EE.UU. crea ‘Unidad de Asuntos de Venezuela’; funcionará en la sede de su Embajada en Colombia
–El Departamento de Estado de EE.UU. anunció la creación de una Unidad de Asuntos de Venezuela (Venezuela Affairs Unit, VAU) que estará a cargo del funcionario James Story.
En un comunicado que emitió el vocero del Departamento de Estado, esta oficina estará localizada en la Embajada de EE.UU. en Bogotá (Colombia) y contará con el apoyo del Congreso estadounidense.
“La Unidad de Asuntos de Venezuela continuará con la misión que tiene EE.UU. con el gobierno legítimo de Venezuela y los venezolanos. El VAU mantendrá el trabajo de restauración de la democracia y el orden constitucional en aquel país, así como la seguridad y bienestar de los venezolanos”, señala el documento.
El Departamento de Estado agradece el apoyo del Gobierno de Colombia, hecho que, afirma, es una muestra más de su firme compromiso con la democracia y la paz en la región.
Por separado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, reafirmó la posición del gobierno del presidente Donald Trump frente al régimen de Nicolás Maduro.
Al efecto, Pompeo escribió en su cuenta en Twitter:
“Respaldamos resueltamente el retorno a la democracia en Venezuela y somos parte del apoyo de la región a los venezolanos vulnerables. La recién formada Unidad de Asuntos de Venezuela continúa nuestro trabajo con @ JGuaido, el @ AsambleaVE democrática”.
We resolutely support a return to democracy in Venezuela & are part of the region’s support of vulnerable Venezuelans. The newly formed Venezuela Affairs Unit continues our work with @JGuaido, the democratically elected @AsambleaVE & the Venezuelan people. https://t.co/nLWlqTzUdq
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) August 28, 2019
Estos son los términos del comunicado:
El Departamento de Estado anuncia la apertura de la Unidad de Asuntos de Venezuela (VAU), bajo el liderazgo del Encargado de Negocios James Story.
La VAU es la oficina diplomática interina del gobierno de los Estados Unidos en Venezuela, ubicada en la embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia, y se ha establecido con el apoyo bipartidista del Congreso de los Estados Unidos. La VAU continúa la misión de los Estados Unidos ante el gobierno legítimo de Venezuela y el pueblo venezolano. La VAU continuará trabajando por la restauración de la democracia y el orden constitucional en ese país, y la seguridad y el bienestar del pueblo venezolano.
La VAU interactúa con el gobierno del presidente interino Juan Guaido, la Asamblea Nacional elegida democráticamente, la sociedad civil venezolana y el pueblo de Venezuela. Estados Unidos agradece el apoyo del Gobierno de Colombia, que es una muestra más de su firme compromiso con la democracia y la paz en la región.
Estados Unidos apoya al presidente interino, Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo de Venezuela en su intento por recuperar su democracia.