Noticia Extraordinaria Tema del Día

Huracán Dorian toca tierra en las Bahamas con categoría 5

–El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), informó que el huracán Dorian tocó tierra en el Cayo Elbow en las islas Ábaco, de las Bahamas como una tormenta de categoría 5, este domingo, con vientos máximos sostenidos de 295 kmh y rachas de más de 354 kmh.

El presidente Donald Trump se reunió este domingo con funcionarios de FEMA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, cuando el huracán Dorian tocaba tierra con una fuerza devastadora de categoría 5, en las islas Ábaco, en las Bahamas.

“Es uno de los huracanes más grandes que hemos visto” advirtió el mandatario, antes de la sesión informativa en la sede de FEMA.

Trump regresó a Washington este domingo, como tenía planeado, luego de pasar la tarde del viernes y el sábado en la residencia presidencial campestre de Camp David, en Maryland.

“Es un huracán muy, muy poderoso”, afirmó Trump sobre la tormenta, una de las más feroces que se haya registrado desde que se lleva cuenta de los huracanes en Estados Unidos.

De acuerdo al boletín de las 5:00 p.m., Dorian no varió de intensidad en el transcurso de la tarde y se encontraba a unos 280 kilómetros de West Palm Beach, Florida.

El centro levantó una advertencia de marejada ciclónica – peligro por posible inundación – y de fuertes vientos huracanados en partes de la costa este de Florida, a mediados de la semana. También advirtió de posible marejadas y fuertes vientos a lo largo de la costa de Georgia y las Carolinas esta misma semana.

“El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida desde lunes por la noche hasta martes por la noche”, pronosticó el NHC.

Grandes olas y fuertes vientos azotaron el norte de Bahamas el domingo cuando Dorian se acercaba a las islas como una catastrófica tormenta, mientras que las autoridades hacían un llamamiento de último minuto para que las personas en áreas bajas evacuen antes de que fuera demasiado tarde.

Residentes de Bahamas informaron de árboles derribados y rotos, y muelles destruidos antes de que llegara la peor parte de la tormenta. Se esperaba que el golpe durara horas, ya que el huracán podría disminuir a solo 1,5 kmh, “prolongando sus efectos catastróficos”, dijo el NHC. Según su reporte del domingo en la tarde, se estaba moviendo a 7 kmh.

Cientos de personas se refugiaron en escuelas, iglesias y otros refugios, ya que los funcionarios reconocieron que no había muchas estructuras en terrenos más altos en el archipiélago en gran parte plano, al sureste de Florida. Se informaron de cortes de energía y agua, con equipos trabajando en algunas comunidades, ya que las autoridades advirtieron que todos los trabajadores del gobierno permanecerán en el interior una vez que los vientos alcancen las 40 mph.

Mientras tanto, en el territorio continental de EE.UU., millones de personas desde Florida hasta las Carolinas mantienen un ojo cauteloso sobre Dorian en medio de indicios de que se desviaría bruscamente hacia el noreste después de pasar por las Bahamas y rastrear la costa del sudeste de EE.UU.

Pero las autoridades advirtieron que incluso si su núcleo no tocara tierra en EE. UU. y permaneciera en alta mar, la potente tormenta probablemente golpearía las áreas costeras de la nación con fuertes vientos y fuertes olas.

Poco antes de que la tormenta pasara por las islas Ábaco, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) compartió en su cuenta de Twitter una vista del ojo del huracán desde uno de sus satélites.

Con sus vientos de 295 kmh, el huracán Dorian ahora es una de las cuatro tormentas con vientos más fuertes en el Atlántico desde 1950, cuando el mantenimiento de registros comenzó a mejorar.

“Va a ser muy, muy malo para las Bahamas”, dijo el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.

En el norte del archipiélago de las Bahamas, los hoteles cerraron, los residentes subieron a sus casas y los funcionarios alquilaron botes para trasladar a las personas de las zonas bajas a las islas más grandes cuando Dorian se acercaba. (Información Voz de América y agencias).