Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías de Cúcuta (Norte de Santander) dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Yesid Freeley Parada Gélvez, como presunto partícipe en el homicidio de Richard Yen Fat, ciudadano de origen chino y nacionalidad canadiense, ocurrido el pasado 20 de junio en el también municipio nortesantandereano de San Cayetano.
El 19 de junio último el extranjero arribó al país, pero al día siguiente fue hallado por los pobladores de la vereda Guadua, en el citado municipio, muerto y su cuerpo incinerado. Se presume que el crimen fue motivado por un dinero que la víctima le adeudaba al Clan del Golfo.
Parada Gélvez fue capturado este 3 de septiembre en la localidad de Engativá, en Bogotá (Cundinamarca), donde se realizaron las audiencias concentradas.
Por estos hechos, el pasado 21 de agosto fue capturado Jaime Gregorio Rondón, quien también fue enviado a la cárcel con medida de aseguramiento por el delito de homicidio agravado que el ente acusador les endilgó a ambos.