Más de 100 mil empleos están generando los proyectos de concesión que lidera la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en vías, aeropuertos, puertos y corredores férreos, de los cuales 52.000 corresponden a las Autopistas de 4G, reactivadas por el Gobierno Nacional en el último año.
Estas cifras se dieron a conocer en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que realizó la ANI para el periodo comprendido entre agosto de 2018 y agosto de 2019, donde también se destacaron los aportes de la Entidad a las metas del Gobierno en legalidad, emprendimiento y equidad.
Durante la jornada, que estuvo liderada por el presidente de la ANI, Louis Kleyn, y su equipo de Vicepresidentes, se presentó una síntesis de los avances en los distintos proyectos.
“A la fecha llevamos 22 autopistas de 4G en acción. En la ANI entendemos la necesidad que tienen las regiones de que las 4G sean una realidad. También activamos obras pendientes y de mitigación en proyectos de anteriores concesiones, tenemos en obra el Aeropuerto de Barranquilla y la terminal de carga del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro. Además estamos trabajando en subir cada vez más empresarios al tren, para que las vías férreas sean estratégicas y aporten a la cadena logística del país”, aseguró el Presidente de la ANI.
Es importante destacar que para la ANI también es fundamental la responsabilidad social y ambiental. En este año la Entidad ha impulsado el desarrollo de 193 proyectos productivos en las autopistas de 4G y ha beneficiado a más de 140 mil personas con actividades pedagógicas y campañas de seguridad vial.
Adicionalmente en el marco de la gestión social y ambiental, este año se invirtieron $2.976 millones en planes de reasentamiento y más de $23 mil millones en compensaciones ambientales, logrando recuperar 1.408 hectáreas, rescatar o trasladar más de 17 mil animales de las áreas de influencia de los corredores y desarrollar 44 pasos de fauna para evitar atropellamientos de especies.
La Rendición de Cuentas fue trasmitida por la pagina web de la Agencia, www.ani.gov.co y las plataformas digitales Facebook y YouTube de la Entidad, además se atendieron en vivo y en directo las inquietudes de los espectadores conectados.