El escándalo por las fotos de Guaidó con paracos colombianos en la frontera
–“Pasamos por trochas y nos tomamos fotos con mucha gente”, afirmó este viernes Juan Guaidó a propósito de las gráficas que fueron publicadas en las últimas horas en las que aparece el presidente interino de Venezuela con dos integrantes de la banda paramilitar colombiana “los rastrojos”.
Las fotografías fueron tomadas el pasado 23 de febrero cuando Guaidó cruzo la frontera para asistir al concierto “Venezuela Aid Live”, organizado por el multimillonario británico Richard Branson, que se realizó en el puente de “las tienditas”, bloqueado por el régimen de Maduro.
Las mismas fotos fueron exhibidas por el número dos del chavismo Diosdado Cabello el pasado 3 de septiembre en su programa de televisión llamado “Con el mazo dando”, para acusar al presidente interino de tener nexos con el paramilitarismo colombiano.
Sin embargo, no se les dio mayor trascendencia. Solo la tuvieron la víspera cuando fueron publicadas en Twitter por Wilfrido Cañizares, quien se identifica como “habitante de la frontera” y quien advierte que los dos individuos que posaron con Guaidó son Jhon Jairo Durán Contreras, alias “el menor” y Albeiro Lobo Quintero, alias “el brother”, quienes integraban el grupo de “los rastrojos” y quienes se entregaron a las autoridades a raíz de la guerra interna que se produjo al interior de la desaparecida banda criminal.
Lo dijimos desde el primer día: la entrada a Colombia el 23 de febrero del sr @jguaido fue coordinada con los Rastrojos. Aquí están alias el brother armado, y el segundo al mando de este grupo paramilitar, alias el menor. pic.twitter.com/qflAYBgWQf
— WILFREDO CAÑIZARES (@wilcan91) September 12, 2019
En declaraciones a Blu Radio Juan Guaidó le restó toda importancia a las fotografías, tras señalar que a su paso por la trocha de Venezuela hacia colombia se tomó fotos con muchas personas.
Además explicó: “Cruzamos con riesgo, incluso frente a colectivos que son amparados por Maduro. Pasamos por más de 11 bloqueos en la zona fronteriza. Incluso varios de los diputados que nos acompañaron fueron retenidos, fue un momento muy complicado”.
Dijo que Diosdado Cabello presentó las fotografías para desprestigiarlo y poner una cortina de humo “para tratar de desviar el tema que realmente se vive en Venezuela, como es la carencia de alimentos y el problema de salud, al igual que la alianza que se ha establecido entre el régimen de Maduro, la disidencia de la Farc y el Eln”.
El embajador de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, fue el primero en responder por las fotos.
En su cuenta en Twitter colgó una video declaración:
"El Presidente (E) Juan Guaidó pudo haberse sacado esa foto con cualquiera, uno no va por la calle pidiéndole las cédulas y antecedentes a las personas que piden una foto" pic.twitter.com/Wt0zbDJG3W
— Humberto Calderón B. (@calderonberti) 12 de septiembre de 2019