–La Unión Europea y Colombia coinciden en la necesidad de mantener la presión, para encontrar una solución política negociada a la crisis de Venezuela, aseguró la Alta Representante de Unión Europea, Federica Mogherini, al finalizar su visita oficial a Colombia, en la que además ratificó el apoyo del bloque a la paz colombiana.
Según la diplomática se trata de la solución negociada conduzca a unas elecciones presidenciales libres y creíbles, ya que la crisis política y humanitaria empeora cada día con elevados costos y riesgos para la región.
Además destacó que el Grupo de Contacto Internacional establecido en febrero y el Grupo de Lima comparten estos objetivos.
Mongherini se declaró “impresionada por la hospitalidad y la solidaridad de Colombia hacia los migrantes y refugiados venezolanos. Es un ejemplo para la región y para todo el mundo”.
Sin embargo admitió que Colombia no puede hacer esto sola, necesita apoyo internacional. “Tiene el apoyo de la UE. Esta es una de las crisis humanitarias más carentes de financiación en el mundo y potencialmente una de las más grandes”, precisó.
Agregó la UE está haciendo también “lo que corresponde. Entendemos que se trata de una crisis migratoria regional que requiere de una respuesta regional. Para ello hemos conseguido sumar ya un paquete de ayuda por más de 130 millones de euros. Hoy me complace anunciar una nueva ayuda por 30 millones de euros dirigidos a la identificación de migrantes y su integración socioeconómica, indicó.
Igualmente señaló que la UE apoyará “los esfuerzos del Gobierno y las autoridades locales por ofrecer empleo, emprendimiento y vivienda digna para refugiados, migrantes, retornados y también comunidades receptoras. Juntos fortaleceremos la capacidad de gestión de la crisis. Igualmente combatiremos la xenofobia y toda forma de explotación y trafico de seres humanos”.
El presidente Iván Duque comunicó que con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Federica Mogherini, acordó la realización de una conferencia en Bruselas, Bélgica, en octubre próximo, sobre la cooperación internacional para atender la crisis migratoria de Venezuela.
“Este país, hoy más que nunca, tiene que estar unido para denunciar los atropellos de la dictadura de Nicolás Maduro”, expresó el mandatario al intervenir en el Cuarto Encuentro de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga).
“Seguiremos en el frente internacional trabajando para que cese esa dictadura y recupere Venezuela, también, la esperanza y el crecimiento, que a su vez traerán inmensos beneficios para nuestro país”, complementó.
Reiteró que “Colombia no es un país agresor de nadie” y que ha sostenido relaciones respetuosas con el hemisferio, con los vecinos y con el mundo.
Puso de presente que “hemos sido un país que ha sabido entender la tragedia de nuestros hermanos y hermanas venezolanos” y enfatizó que “lo que nosotros no vamos a dejar de hacer nunca es denunciar cuando en otro país se esté patrocinando al terrorismo, cuando se esté auspiciando al terrorismo para pretender hacerles daño a los colombianos desde ese territorio”.
En ese contexto, indicó que este miércoles, en la Organización de Estados Americanos (OEA) “se cumplió también la palabra del Gobierno al denunciar los atropellos de la dictadura de Nicolás Maduro”.
Y señaló que, también ayer, en el mismo foro hemisférico, “se hizo la invocación, la consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), un tratado donde hay colaboración cuando hay una amenaza, y una amenaza a un país se considera una amenaza a otros”.
Recalcó, por último, que “nosotros somos un país pacífico con las relaciones internacionales, pero somos un país que mantiene siempre su coherencia y su contundencia para defender sus principios”.