Luego de haber recibido un corredor con el 75% en pésimas condiciones y con un alto índice de accidentalidad, la Entidad, a través de inversiones que alcanzan a la fecha los $369.000 millones, garantiza hoy el 100% del tránsito de vehículos por el corredor.
Las obras significan una generación de empleo directo de 1.600 puestos de trabajo y más de 250 máquinas y equipos.
Entre los trabajos que se llevan a cabo se destacan también el mantenimiento rutinario en 529 kilómetros del corredor Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar), el mantenimiento periódico y señalización en 230 kilómetros.
Puerto Salgar., Septiembre 17 de 2019. (@InviasOficial).- El Presidente de la República Iván Duque Márquez dio hoy al servicio 23 kilómetros de doble calzada de la Troncal del Magdalena Medio – Ruta del Sol II, lo cual representa un importante avance para la movilidad del transporte de carga y de pasajeros en este corredor neurálgico que conecta a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.
Así mismo, el Mandatario resaltó que “de estos 23 kilómetros, 19 hacen parte del tramo La Lizama- San Alberto, entre los departamentos de Santander y Cesar, y los 4 kilómetros restantes se encuentran en el tramo comprendido entre Puerto Salgar- Puerto Boyacá, que conectan a Cundinamarca y Boyacá. Con estos avances estamos demostrando que en este Gobierno trabajamos para mejorar la vida de los colombianos, porque los cambios empiezan conectando a las regiones, derrotando la exclusión y reduciendo las brechas sociales”.
El Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, anotó: “Cuando asumimos el control temporal de la vía, al inicio de este gobierno, encontramos el 75% del corredor en pésimo estado y solo un 25 % con un nivel aceptable, donde las quejas de los usuarios y la accidentalidad estaban a la orden del día.
Por esta razón, el gobierno del presidente Iván Duque Márquez se empeñó en sacar adelante los contratos de obra por valor de $369.000 millones y priorizó un plan de acción enfocado en recuperar el tránsito de vehículos y aumentar la seguridad vial en este corredor estratégico. Con ello recuperamos la movilidad de 5 departamentos del país y con las cuales hemos generado más de 1.600 empleos directos”.
Los trabajos ejecutados han comprendido desde entonces obras de mantenimiento rutinario, mejoramiento, rehabilitación, terminación de tramos de segunda calzada y señalización. En efecto, además de los 23 kilómetros que hoy fueron dados al servicio se destacan el mantenimiento rutinario en 529 kilómetros, el mantenimiento periódico y señalización en 230 kilómetros.