El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, resaltó los buenos resultados del Índice de Producción Industrial (IPI), revelado hoy por el DANE, y destacó que los cuatro sectores que tienen en cuenta esta medición lograron números positivos durante ese periodo evaluado.
El IPI (que en el séptimo mes de 2019 creció 3,1 %, en comparación con igual lapso de 2018) tiene en cuenta la producción real del sector industrial colombiano en el corto plazo.
De acuerdo con los resultados, en julio de 2019 tuvieron variaciones positivas los sectores de explotación de minas y canteras (2,1 %), suministro de electricidad de agua y gas (3,4 %), industria manufacturera (3,5 %) y captación, tratamiento y distribución de agua (1,3 %).
Por otra parte, el indicador en mención (que comprende 26 actividades industriales) mostró que en julio pasado 19 de ellas presentaron resultados positivos. Entre los renglones más destacados estuvieron, por ejemplo, la elaboración de productos alimenticios (con una variación de 5,5 %) y la fabricación de bebidas (con 7,6 %).
“Lo que indican los resultados del Índice de Producción Industrial es, sin duda, que la recuperación de la economía colombiana está materializándose de manera alentadora. Así lo demuestran los números en verde observados en julio. Por ello, el Gobierno Nacional trabaja para brindar su respaldo a los diferentes actores del aparato productivo con el fin de lograr que sean más competitivos”, manifestó el ministro Restrepo.
Finalmente, entre enero y julio de 2019, el IPI presentó una variación de 2,0 %, frente al mismo periodo de 2018.