Política

Registraduría Nacional está blindada para elecciones del 27 de octubre

–El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, presentó este lunes ante el Comité Nacional de Seguimiento Electoral, que contó con la presencia del Presidente de la República y representantes de los partidos y movimientos políticos, un recuento de las novedades que tendrán las elecciones del próximo 27 de octubre y que forman parte de las medidas adoptadas por la entidad para garantizar la transparencia de los comicios.

Galindo Vácha destacó que son 14 innovaciones que se vienen implementando desde hace más de un año, que convertirán a las que vienen en “las mejores elecciones en la historia del país” y que constituyen “un gran esfuerzo para garantizar que los ciudadanos voten libre y conscientemente el próximo 27 de octubre”.

El Registrador Nacional del Estado Civil destacó el convenio suscrito con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, que por intermedio de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), permitirá que “un equipo de ingenieros de sistemas de autoridades electorales de los países más avanzados de la región, adelante un acompañamiento técnico internacional respecto de la funcionabilidad y seguridad de los software que utilizaremos para el proceso electoral del 27 de octubre de 2019”.

Indicó además que “para las elecciones el país contará con 14.500 estaciones de biometría que se instalarán en el ingreso de puestos de votación, la cifra más alta de unidades que se haya tenido hasta ahora y que estarán ubicadas en las zonas del país con mayor riesgo de fraude electoral, según los informes que nos entregan la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Observación Electoral (MOE)”.
Tras recordar que en las elecciones del 2015 la Registraduría instaló 8.000 máquinas de biometría en puestos de votación, lo que significa un incremento de las mismas de más del 40%, Galindo Vácha recalcó que “con la identificación biométrica se evita el fraude por suplantación de electores y logra agilizar la ubicación de la mesa al votante”.

De otra parte, el Registrador Nacional expuso las novedades que tendrá el proceso de escrutinio de los votos. “El software de escrutinios permitirá digitalizar y publicar en la página web de la Registraduria, las actas de los escrutinios de mesa de jurados de votación, formulario E-14 de claveros, de cada una de las mesas de votación en la respectiva comisión escrutadora”, explicó

“Además –añadió- en el sitio web de la Registraduría se permitirá la descarga masiva en tiempo real de las imágenes de formularios E-14 de claveros, a través de un canal dedicado dispuesto para los partidos y movimientos políticos”.

Destacó también que el software de preconteo “dispondrá de un módulo para que los auditores de sistemas designados por los partidos y movimientos políticos, puedan directamente descargar en tiempo real los archivos de votación mesa a mesa una vez finalice el proceso de transmisión en todos y cada uno de los Centros de Procesamiento de Datos (CPD)”.

El operativo para blindar el proceso electoral del próximo 27 de octubre y rodearlo de plenas garantías comenzó un año atrás cuando se determinó que la inscripción de cédulas que se cerró hace dos semanas se realizara de manera automática.

Procesos como la inscripción de candidatos y el conteo de firmas presentadas por aspirantes avalados por las mismas, fueron fortalecidos también con herramientas digitales que permitieron avanzar rápidamente en estas tareas.

De meses atrás, el equipo de la Registraduría Nacional del Estado Civil comenzó además a trabajar en varios proyectos para avanzar en la sistematización de sus procesos y es así como para estos comicios habrá una plataforma especial para el control y seguimiento los jurados de votación y otra para los testigos electorales.