Corte Suprema llama la atención a testigos y abogados del caso contra Uribe
El magistrado Cesar Augusto Reyes advirtió en una carta que las declaraciones entregadas a medios de comunicación por abogados y testigos en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe, hacen parte de la reserva del sumario y ésta se debe respetar.
En la carta se exhorta a los abogados del expresidente Uribe, del congresista Álvaro Hernán Prada, al representante de la parte civil, a la delegada de la Procuraduría y a todos los testigos a «que se abstengan de suministrar información relacionada con sus testimonios o actuaciones».
El magistrado Reyes indicó que la reserva sumarial debe ser respetada por todos los sujetos procesales: “El principio de la reserva sumarial (…) No es ni puede ser letra muerta”.
La misiva además advirtió que las violaciones a la confidencialidad del proceso tienen consecuencias nocivas, y que quienes no respeten la reserva podrían ser multados con entre uno y cinco salario mínimos.
Explicó que la ley tiene facultades para sancionar a quienes «afecten con su comportamiento el orden y la marcha de los procedimientos».