La Procuraduría pidió a cabecillas de las exFarc dar cuenta de 522 secuestrados muertos en cautiverio
–En el marco de la diligencia cumplida este lunes en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en la cual los cabecillas de las exFarc entregaron versión colectiva sobre los secuestros, la Procuraduría General de la Nación Mónica pidió a estos dar cuenta de 522 personas secuestradas, que murieron en cautiverio o simplemente fueron desaparecidas.
Lo hizo a través de su delegada Mónica Cifuentes, quien advirtió que se trata de que los cabecillas de las desaparecidas guerrillas ubiquen los cuerpos o restos humanos de estos secuestradores para una entrega digna a sus familias.
Cifuentes estableció que el dato de los 522 secuestrados muertos fue producto de un trabajo muy detallado y el cruce de información con diferentes entidades y organizaciones no gubernamentales.
“Ha llegado el momento de arrojar luz sobre esos sucesos”, declaró la funcionaria, tras advertir que la versión colectiva debe responder en detalle a tiempo, modo y lugar de los secuestros, las personas que murieron en cautiverio y los desaparecidos.
Añadió que deben dar cuenta sobre los fusilamientos en cautiverio, el trato inhumano y cruel dado a las víctimas de secuestro en cautiverio y en las marchas forzadas que les obligaron a realizar.
El hecho, dijo, es aportar la verdad plena, reparar a las víctimas y el compromiso de no repetición.
La verdad debe ser exhaustiva y detallada, por regiones, reseñando los bloques o frentes guerrilleros implicados, complementó.
En la diligencia estuvieron presentes los cabecillas de las exFarc Timochenko, Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Jaime Parra, Rodrigo Granda, Pastor Alape, Luis Óscar Úsuga, Jesús Mario Arenas, Juan H. Cabrera, Milton de Jesús Toncel y Abelardo Caicedo.