Judicial

Desarticulan en Cali red que distribuía drogas en entornos escolares

–La Policía Metropolitana Santiago de Cali desarticuló una estructura delincuencial conocida como “los melos” que distribuía estupefacientes en entorno colegiales y en ollas de por lo menos dos comunas de la capital del Valle.

La operación, que fue antecedida de un investigación que se prolongó nueve meses, en la que dos uniformados infiltraron la red criminal, con equipos de alta tecnológia con las líneas investigativas, permitió la captura de 12 personas que en la modalidad de menudeo y domicilio estarían comercializando alucinógenos, sin importar la presencia de sus propios hijos y otros menores de edad.

La investigación policial registró además que los expendedores portaban pocas dosis y otras las ocultaban en sus partes íntimas; cuando se trataba de domicilios, no expendían menos de 10 dosis. “Los Melos”, sin sospechar, entregaron a los agentes todos los elementos materiales probatorios necesarios para dejar al descubierto sus acciones delincuenciales.

Entre los detenidos se encuentra personas conocidas en el mundo delinceuncia como: “Diego”, “Richard” y “La Mona”, líderes y responsables de determinar las estrategias de transporte y de proveer los expendios en los barrios Obrero, San Nicolás y Sucre de Cali.

En los allanamientos fueron incautados 105 cigarrillos de marihuana, 76 dosis de cocaína, 23 dosis de basuco y $1’273.000 en efectivo. Se conoció que la red obtenía ganancias mensuales de más de 30 millones de pesos producto de la venta de estupefacientes y utilizaban sus lugares de residencia para almacenarlos y comercializarlos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 31 Seccional de Antinarcóticos y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes, el Juzgado 29 Penal Municipal con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a 11 de los capturados; uno de los detenidos quedó en libertad pero seguirá vinculado a la investigación. Cabe resaltar que estas personas podrían enfrentar penas que oscilan estre los 8 y 24 años de prisión.