Lanzan convocatoria de Especializaciones 4.0 para formar profesionales en la cuarta revolución industrial
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con el Icetex, lanzaron la convocatoria de Especializaciones 4.0, que apoyará a profesionales para realizar estudios de posgrado (especializaciones) en 72 programas distribuidos en 30 universidades que cuentan con acreditación de alta calidad.
Esta convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 30 de octubre, tiene como objetivo de preparar a los colombianos para asumir los retos de la cuarta revolución industrial, se destinaron recursos disponibles de $5.000 millones.
La asignación de cupos se hará en estricto orden de registro, efectuado en el formulario de inscripción, por fecha y hora, y previo cumplimiento del total de los requisitos mencionados en los términos de la convocatoria.
Por otra parte, un estudio realizado por Fedesoft demuestra que el país tiene un déficit de 62.000 profesionales en el sector de Tecnologías de la Información (TI) este año, además de una baja rotación de personal en las empresas (26,45%), motivo por el cual el Gobierno Nacional busca fortalecer este tipo de estrategias orientadas a la formación especializada en tecnologías 4.0.
La convocatoria
Especializaciones 4.0 contempla la financiación, por medio de créditos condonables, del 70% del valor de la matrícula ordinaria para el programa elegido y el 30% del valor restante estará a cargo del aspirante.
Este programa está orientado a profesionales titulados en pregrado en áreas relacionadas con ciencias de la educación, ciencias sociales, ciencias humanas, bellas artes, economía, administración, contaduría, ingeniería, arquitectura, urbanismo, matemáticas y ciencias naturales. Esto, con el objetivo de adquirir nuevas competencias laborales y oportunidades de crecimiento en el sector para el que se desempeñan.
Requisitos
– Ser ciudadano colombiano y adjuntar documento en el formulario de crédito.
– Adjuntar título de pregrado, acta de grado y/o tener los estudios con promedio académico superior a 3.4.
– Estar admitido en un programa de formación del nivel de especialización conforme al listado de programas y universidades aprobados para la presente convocatoria.
– Tener una cuenta propia de correo electrónico.
– Tener un deudor solidario aprobado al momento del cierre de la convocatoria y durante el proceso de evaluación.
– El aspirante puede asumir la condición de deudor solidario de su propio crédito, si sus condiciones se lo permiten (ejemplo: no estar reportado en las centrales de Riesgo), para lo cual debe igualmente diligenciar el formulario “Sin deudor solidario”.