Nacional

Medidas de SaludVida EPS para garantizar sostenibilidad financiera de la entidad

Foto: Radio Santa Fe CM

SaludVida EPS actualmente trabaja en una ruta de acción para garantizar su sostenibilidad financiera y la atención en salud de sus más de 1,15 millones de afiliados, en 17 departamentos y 251 municipios del territorio nacional, de los cuales el 93% pertenece al régimen subsidiado.

SaludVida está donde Colombia lo necesita; por esto hace parte de las cinco EPS con mayor dispersión geográfica. Llega a rincones del país en donde, en algunos casos, no hay presencia de entidades de salud. Con el fin de asegurar esta operación y garantizar la atención en salud de todos sus usuarios, la entidad tendrá una negociación de capitalización con una firma extranjera, quienes en los próximos meses estarán invirtiendo alrededor de 30 millones de dólares (más de 100.000 millones de pesos) como capital fresco a la EPS.

Así mismo la EPS se encuentra en una fase de materialización de un modelo de salud centrado en el usuario, con el que se ha logrado fortalecer la red de prestación de servicios, enfocando la estrategia de atención en la gestión del riesgo y con altos estándares de servicio para sus afiliados.

Según Juan Pablo Silva, presidente de SaludVida EPS “los indicadores financieros y de salud de la EPS han mejorado considerablemente en los últimos tres años, hemos logrado disminuir la siniestralidad en más de 27 puntos porcentuales, pues pasamos de 124% en el 2016 a 97% a junio de este año, eso representa una eficiencia en el manejo del costo médico. Otro indicador importante es la disminución del 14% en el gasto administrativo sin deterioro y el ajuste a las normas NIIF en el 2017”.

Adicionalmente, SaludVida ha garantizado el pago efectivo a la red prestadora y ha priorizado a la red pública el giro de los recursos, agilizando los pagos y logrando un incremento de 10,44 puntos porcentuales entre el 2018 y 2019, alcanzando un saneamiento mucho más efectivo en el pasivo exigible de su cartera.

“De la radicación mensual de la red pública se ha pagado un valor de $312.112 millones, sin embargo, en aras de cumplir con el compromiso establecido en la prelación para esta red, se ha pagado por giro directo un valor de $344.952 millones, esto quiere decir que estamos abonando mucho más de lo radicado mensualmente por las Empresas Sociales del Estado (ESE), evidenciando el saneamiento de cartera expuesto anteriormente. En cuanto a la red privada hemos incrementado el número de prestadores con los cuales se ha aumentado el pago en sus carteras”, señaló Juan Pablo Silva, presidente de la EPS.