Noticia Extraordinaria Tema del Día

A la cárcel aliados del expresidente Correa relacionados con las protestas en Ecuador

–La Fiscalía en Ecuador hizo efectiva este lunes la detención de una prefecta y varios exfuncionarios presuntamente vinculados a las protestas ocurridas desde una semana atrás contra la implementación de un decreto de alza de combustibles (Decreto 833) por parte del presidente Lenín Moreno.

Un reporte de la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de la prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón.

El allanamiento se realizó en horas de la madrugada, según la institución.

La fiscalía dijo que el dictado de prisión preventiva se hizo «por presunto delito de asociación ilícita para la paralización de servicios, rebelión y discordia en manifestaciones».

En el operativo resultaron detenidos además, dos hombre señalados por la fiscalía como Christian G., y Pablo D.

Por otra parte la vivienda del exasambleísta de Alianza País, Virgilio Hernández también fue allanada, según información de la Fiscalía «en torno a los hechos violentos registrados durante las manifestaciones en contra del Decreto 883 que eliminaba el subsidio de los combustibles», citó el diario El Comercio.

Hernández es aliado del expresidente Rafael Correa, y tal como dijo el órgano investigativo, aunque no se encontraba en el momento del registro domiciliario, «en el sitio se incautaron de dinero en efectivo, dispositivos electrónicos, documentos y otras pruebas».

El pasado día 12, y apelando al Artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal, un comunicado de la Fiscalía General del Estado dijo que actuará “de manera implacable”, con los señalados por instigar a las protestas.

En referencia a los autores del delito de terrorismo, las autoridades relacionan tales faltas con lo que llama actos “que tienen como fin la desestabilización política de las instituciones y de la estructura del Estado”.

De otro lado, la Fiscalía del Guayas procesó a Alexandra A. P., exalcaldesa del cantón Durán, y a Erika M. M., por el presunto delito de asociación ilícita para la paralización de servicios, incitación a rebelión y discordia, con relación a las manifestaciones y paro de actividades en este cantón y en el país, desde el pasado 3 de octubre de 2019.

En la audiencia de formulación de cargos, en la Unidad Judicial Multicompetente de dicho cantón, la medianoche del domingo 13 de octubre, el fiscal César Suárez Pilay presentó, como elementos de convicción, el parte de investigaciones elaborado por los agentes de la Policía Judicial, los informes de explotación y extracción de información de audio y video, junto a la cadena de custodia de dispositivos electrónicos incautados en la residencia de la exfuncionaria, y los informes de la inspección ocular técnica, así como las versiones de los agentes aprehensores.

La jueza de flagrancia Andrea Patiño acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Alexandra A. P. y Erika M. M., disponiendo, además, de noventa días para el cierre de la instrucción fiscal.

La madrugada del domingo 13 de octubre, Fiscalía ejecutó, junto a personal de la Policía Nacional, cuatro allanamientos en la ciudadela Abel Gilbert Pontón, entre estos la vivienda de la ex Alcaldesa y procedió a la incautación de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos, que tendrían relación con el presunto hecho delictivo.

Además, se ejecutó la orden de detención girada por autoridad competente contra Alexandra A. P., por un presunto delito de asociación ilícita. En horas de la tarde del mismo día, también fue detenida la ciudadana Erika M. M., y trasladada ante la autoridad competente.

El pasado 10 de octubre de 2019 fue procesado el ciudadano Danny Gabriel M. N., exempleado municipal, por el delito de paralización de un servicio público, tras haber sido detenido en las manifestaciones que se realizaban por el cierre de la vía de acceso al Puente de la Unidad Nacional.

Este ciudadano, presuntamente habría mantenido conversaciones telefónicas y por mensajes de texto con otras personas, entre ellas las procesadas Alexandra A. P. y Erika M. M., en las que –aparentemente– le disponían planes de protestas callejeras, acciones a realizarse presuntamente con otras personas en este cantón. (Información Voz de América).