–La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga (2016-2019), por suscribir contratos de prestación de servicios que podrían considerarse, presuntamente, una nómina paralela para apoyar campañas políticas.
Así mismo, busca establecer si se dio un incremento injustificado en la celebración de contratos durante los años 2016 y 2017, con estos fines.
El ente de control decretó la práctica de pruebas, con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
El investigado podrá solicitar ser escuchado en versión libre.
De otro lado, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga (2016-2019), por presuntas irregularidades en procesos de selección contractual.
El Ministerio Público busca determinar si el investigado pudo incurrir en falta disciplinaria al presuntamente adelantar de manera irregular los procesos de selección de negocios jurídicos para adelantar obras públicas para los años 2016, 2017 y 2018.
El ente de control decretó la práctica de pruebas, con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
El investigado podrá solicitar ser escuchado en versión libre.
Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué), Carlos Andrés Peña Bernal, por presuntas irregularidades de tipo contractual por valor de $222.841.840.
El ente de control cuestionó al investigado la supuesta celebración del Convenio de Apoyo Interinstitucional 09 de 2016 con la Fundación Camellando por Colombia, el cual se adelantó de manera directa cuando, por su objeto y costo, debió realizarse mediante proceso de selección, como lo establece la Ley 80 de 1993.
Con este presunto comportamiento, Peña Bernal pudo haber transgredido, entre otros, los principios de transparencia y responsabilidad que rigen la contratación pública.
En esta etapa procesal, la Procuraduría Provincial de Ibagué calificó la posible falta como gravísima cometida con culpa gravísima, en el supuesto de comprobarse que el gerente de Infibagué eludió los procesos de selección objetiva previstos en el Estatuto de Contratación Estatal.
Contra la presente decisión no procede recurso alguno.