— El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rechazó este martes por la noche la oferta de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de un cese del fuego con los combatientes kurdos sirios, pero acordó mantener un diálogo con Washington.
Erdogan indicó a la prensa en su camino de Bakú a Ankara que sostuvo una conversación telefónica con Trump, quien se propuso para mediar en pos de un alto el fuego entre Turquía y las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) en Siria y decidió enviar una delegación a Ankara.
La delegación, encabezada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegará a Turquía el miércoles, dijo Erdogan, y agregó que no aceptará primero declarar un alto el fuego.
“Le dije al presidente Trump que no declararíamos primero un alto el fuego antes de discutir otros asuntos. Primero llegaremos a un acuerdo, luego hablaremos de la tregua”, expresó Erdogan, citado por la cadena de televisión turca NTV.
Las fuerzas armadas turcas están procurando limpiar el norte de Siria de las “organizaciones terroristas” y Turquía no puede declarar el cese del fuego antes de que el YPG, al cual Ankara ve como una rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), sea eliminado de sus fronteras, según Erdogan.
En cuanto a las sanciones anunciadas por Estados Unidos el lunes, el presidente turco señaló que EEUU está ejerciendo presión sobre Ankara en cuanto al YPG, ya que está perdiendo rápidamente su posición luego de que Turquía haya lanzado la operación militar en el norte de Siria.
“No nos preocupan las sanciones”, subrayó.
Respecto a la declaración rusa de que las fuerzas del Gobierno sirio tienen completo control de la ciudad siria de Manbij y que el ejército turco está avanzando allí, Erdogan opinó que “no representa un problema”.
“Al fin, es su tierra (siria)”, dijo Erdogan, enfatizando que, sin embargo, es importante que Turquía elimine la presencia del YPG en aquella localidad.
El 9 de octubre, Turquía comenzó una campaña militar en el norte de Siria en un intento de eliminar al YPG del área. La operación turca también tiene como objetivo crear una zona segura en el norte de Siria para reubicar a millones de refugiados sirios que hoy en día alberga Turquía.
La campaña comenzó luego del retiro de las fuerzas estadounidenses del norte sirio, lo cual fue tomado como un signo de abandono de las fuerzas kurdas, consideradas aliadas de Washington en contra de los militantes del Estado Islámico en Siria.
Sin embargo, las fuerzas kurdas y Damasco han alcanzado recientemente un trato, lo cual condujo a la entrada del ejército sirio en las áreas controladas por kurdos, incluida la ciudad de Manbij, para protegerlos contra la agresión turca.
Mientras tanto, Estados unidos desplegó el lunes una serie de sanciones contra Turquía como respuesta por su operación militar en Siria. (Información Agencia xinhua).