Política

La RAP Amazónica, otra salida a la descentralización

Con el impulso de la COT, Comisión de Ordenamiento Territorial, se protocolizó la creación de la nueva Región Administrativa de Participación, RAP Amazónica, con el propósito de facilitar el desarrollo autónomo de los departamentos de esa región.

“Manifiesto a ustedes que Colombia es el cuarto país más desigual en el mundo, donde las diferencias entre los que tienen mucho es bien distante de los que no tienen nada y el Estado no hace nada para eliminar esas brechas sociales, que solo son superadas por Guatemala, Haití, y algunos países africanos, señaló el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Efraín Cepeda.

“Tenemos un alto índice de desempleo y un 50 por ciento de trabajadores en la informalidad, para lo cual es necesario respaldar a la población con capital semilla que lleguen a los departamentos, para eliminar el cuenta gota o pago diario y los colombianos de provincias puedan desarrollar empresas y superar la escases en la que viven”, afirmó el congresista Cepeda Sarabia, del Partido Conservador.

La Rap Amazónica se inicia con los departamentos del Guaviare, Vaupés, Caquetá y Putumayo, a la espera de que los departamento del Vichada y Amazonas superen los tramites de aprobación en las asambleas departamentales, así lo explicó la gobernadora del departamento del Putumayo Sorel Aroca, quien dijo: “La inversión pública en nuestros departamentos es limitada, por lo tanto las decisiones que se tomen aquí deben ser atendidas por el gobierno”.

La primera mandataria del departamento del Putumayo, Sorel Aroca, expresó: “El Estado debe reconocer el aporte que se hace desde estos departamentos por la conservación de la naturaleza y que se nos dé una prima ambiental y evitar la estigmatización que se le hace a los campesinos que cultivan la coca como único medio de subsistencia debido a la falta de oportunidades”.

Para el director de la Federación de Departamentos, Carlos Camargo, es urgente trabajar con estas áreas administrativas frenar la deforestación, a la vez que hizo un llamado a las asambleas departamentales del Amazonas y Vichada para que aceleren los trámites y se integren a la naciente RAP- Amazónica.

El gobernador del Guainía, Javier Elías Zapata, afirmó: “Venimos trabajando en el desarrollo turístico de nuestros departamentos y la RAP, es una buena salida para fortalecernos económicamente”.

Finalmente con el respaldo de la COT, el presidente Efraín Cepeda anunció el recibo y firma de los documentos que protocolizan la creación de la RAP Amazónica.