— La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó el jueves la elección de Venezuela como estado miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y criticó al organismo internacional.
Embajadora Craft: Es simplemente inconcebible que violadores masivos de derechos humanos como el ex régimen de Maduro en Venezuela puedan jugar un papel en el @UN_HRC. No lo apoyaré, y la ONU tampoco debería, escribió la embajadora Kelly Craft, en la red Twitter.
Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo culpó al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, de querer un puesto en el consejo para «bloquear cualquier límite a su control represivo al pueblo venezolano».
En el Congreso, varios legisladores estadounidenses también criticaron la elección y cuestionaron la validez del órgano internacional.
“Desafortunadamente ese grupo ha perdido su credibilidad”, dijo el senador republicano Marco Rubio a la Voz de América. Esta opinión fue compartida por el legislador Bob Menéndez, quien calificó de “horrible” la elección del gobierno en disputa de Nicolás Maduro al consejo.
“[La elección de Venezuela] es una razón por la que el consejo de derechos humanos no representa los derechos humanos actualmente”, dijo el demócrata a la Voz de América.
El régimen de Nicolás Maduro, mientras tanto, celebró su entrada al consejo de Derechos Humanos como una «victoria del pueblo venezolano».
«Gran victoria […] de la patria sobre todos aquellos que querían colonizarla», trinó el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada en un video publicado por la cuenta de Twitter de la misión.
El Consejo tenía dos puestos libres para América Latina, por los cuales competían también Brasil y Costa Rica. En la votación de 193 países, Brasil, que buscaba su reelección, obtuvo 153 votos, Venezuela 106 y Costa Rica 96.
Organizaciones de Derechos Humanos, como Human Rights Watch, también se opusieron a la candidatura de Venezuela, alegando que, debido al récord de abusos de derechos por parte del gobierno en disputa, el estado no es «apto» para participar en el órgano.
Otros países
A la salida de la votación, el embajador de Costa Rica ante el organismo, Rodrigo Carazo, indicó que su país «dijo presente». «Costa Rica a luz de las violaciones a los DD.HH. en la región, dijo: vamos a ocuparnos de esto», relató.
Afirmó que esta elección de Venezuela «no es conveniente», pues por ser un miembro que está siendo investigado» van a ir a la defensiva, en vez de a la constructiva». (Información Voz de América).