Con un ambiente de tensión y a nueve días de las elecciones regionales, se realizó hoy en Tibú, Norte de Santander la Comisión Departamental y Municipal para la coordinación y el seguimiento de los procesos electoral.
El evento, liderado por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y bajo instrucciones del Presidente de la República, Iván Duque, fue escenario para evaluar la situación de los candidatos y partidos políticos de Norte de Santander en el actual proceso electoral. La Ministra de Interior fue contundente con el respaldo del Gobierno frente a la región de frontera: “El objetivo de la visita en el día de hoy (…) es decir que el Estado está presente como un todo, como una fuerza única para dar un respaldo a la comunidad de Norte de Santander y decir que bajo ninguna circunstancia nos amedrentamos frente a los grupos armados organizados que quieren desestabilizar el territorio”.
“Por eso, la importante presencia del Ejército y la fuerza pública en el día de hoy para decirle a los partidos políticos, a los candidatos y candidatas, que el Estado está presto a oír las denuncias, opiniones, sugerencias que tienen ustedes y poder tomar acciones adicionales a las que se han venido tomando”, agregó.
Las autoridades locales en Tibú solicitaron al Gobierno cerrar la frontera con Venezuela en Norte de Santander, por lo menos 48 horas previas al 27 de octubre. La Ministra del Interior, ante la petición, anunció que llevará el mensaje al Presidente de la República para hacer su respectiva evaluación. También reveló que el próximo lunes se realizará un Comité Nacional de Seguimiento Electoral y allí se tomarán las determinaciones del caso.
En el encuentro en Tibú, con los actores políticos de la región, participaron delegados de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fiscalía General de la Nación, la MOE, Fuerzas Militares y de Policía.