La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión por tres meses del alcalde de Pijao, Quindío, Edinson Aldana Martínez, por presuntamente solicitar dádivas con el propósito de vincular a los aportantes a un supuesto proyecto de vivienda.
La apertura de investigación involucra también al conductor de la alcaldía, César Arbey Reyes, quien, supuestamente, habría contactado a unas personas para ofrecerles a nombre del alcalde cupos por valor de cinco millones, para tener acceso a un proyecto de vivienda que, al parecer, no se realizó pero haría parte del programa de gobierno de un candidato a la Alcaldía de Pijao.
La suspensión provisional de Aldana Martínez, sin derecho a remuneración durante el término que dura la medida cautelar, según lo previsto en el artículo 157 del Código Disciplinario Único, es de inmediato cumplimiento. El investigado no podrá ejercer cargo o función pública, o contratar con el Estado, durante este tiempo.
La Procuraduría Provincial de Armenia advirtió que esta medida es una disposición temporal de carácter preventivo, que busca evitar una eventual continuación de la presunta falta o que la misma se reitere.
El ente de control decretó la práctica de pruebas para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en que el implicado podría haber cometido una falta disciplinaria.
El investigado podrá solicitar ser escuchado en versión libre.