“En un trabajo interinstitucional, encabezado por el Ministerio del Interior, la Ventanilla Única Electoral Permanente (VUEP) consultó 117.822 candidatos, de los cuales 24.134 no cumplieron los requisitos establecidos”. Así lo reveló la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien aseguró que “en total, 250.977 cédulas fueron consultadas por los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos ante la VUEP”.
La titular de esa cartera, se refirió además a las diferencias que se pueden registrar en las campañas y dijo que “la polarización, de la que tanto se habla como si fuera un monstruo, mirada desde el punto de vista de la discusión ideológica, es sana en una democracia. A mí me gusta confrontar con las personas con las que no estoy de acuerdo ideológicamente”.
Sin embargo, señaló que “el problema grande es la violencia, que viene derivada de los ilegales, y eso es lo que debemos rechazar”.
Teniendo en cuenta que el próximo 27 de octubre se lleva a cabo la jornada electoral por unas elecciones transparentes y seguras, la Ministra destacó que “hace un año, por instrucción del Presidente Iván Duque, se trabajó en el alistamiento y articulación de las entidades del Estado para las elecciones territoriales”.
De la misma manera, la Ministra invitó a los colombianos a reflexionar sobre la profunda necesidad que tiene el país de adelantar reformas política y al Código Electoral.
“Necesitamos una reforma política, porque cada campaña es individual, cada candidato tiene y busca su financiamiento y busca sus propias fuentes, lo que hace más difícil el blindaje electoral en las elecciones regionales”, aseguró.
Respaldo a la comunidad
De otro lado, la Ministra del Interior se refirió a su visita a Tibú (Norte de Santander) la semana pasada y dijo que el objetivo de hacer presencia en la región obedece a que “el Estado está presente como un todo, como una fuerza única para dar un respaldo a la comunidad de Norte de Santander y decir que bajo ninguna circunstancia nos amedrentamos frente a los grupos armados organizados que quieren desestabilizar el territorio”.
“Por eso, la importante presencia del Ejército y la Fuerza Pública en el día de hoy para decirles a los partidos políticos, a los candidatos, que el Estado está presto a oír las denuncias, opiniones, sugerencias que tienen ustedes y poder tomar acciones adicionales a las que se han venido tomando”, agregó.
Con información del Ministerio del Interior