López Obrador dice que hará efectiva la captura y extradición del hijo de “El Chapo” Guzmán
–El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que se cumplirá la orden de aprehensión y extradición que está vigente en contra de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del encarcelado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Si existe la orden de presentación, desde luego, y una orden de extradición, siempre y cuando, repito, no se ponga en riesgo a la población, que se cuide la vida de las personas”, expresó.
Estados Unidos solicitó desde el 2018 la extradición de Ovidio Guzmán, de 29 años, para que una corte lo enjuicie por narcotráfico, según el gobierno mexicano.
La semana pasada, un operativo del gobierno mexicano falló en su intento por detener a Ovidio en la ciudad de Culiacán (noroeste), en una acción que dejó ocho personas muertas, entre ellas cinco atacantes y un Guardia Nacional, así como 16 agentes de distintas corporaciones heridos.
López Obrador dijo que su administración continuará con su estrategia de buscar la vía pacífica para erradicar la violencia, atendiendo las carencias sociales que empujan a la población a sumarse al crimen organizado.
“La estrategia nuestra es que a nadie le falte lo indispensable para vivir, que haya trabajo, que haya buenos ingresos, que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes y que así se consiga una sociedad mejor para que se vaya aislando la violencia”, dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina.
“Que los grupos que se dedican a actividades ilícitas queden aislados, así como están quedando aislados los corruptos, los políticos que se dedicaban a saquear y que ya no tienen forma de robar”, agregó.
Las autoridades han señalado a Ovidio Guzmán de formar parte del cártel de Sinaloa, que su padre dirigió hasta su captura en 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos.