La medida ya costó este año 500 empleos directos y 30.000 millones de pesos Camacero afirma que no hubo seguridad jurídica por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit), que cambió los periodos investigación y además agregó productos que nada tenían que ver con la solicitud, distorsionando el resultado final El Ministerio aceptó que había dumping y daño por parte de China.
Con la resolución 225 del 1 de octubre del 2019 el Ministerio del Comercio, Industria y Turismo, ratifica su decisión de no interponer un gravamen ad- valorem del 20% a los tubos de acero soldados al carbono de origen chino. La medida sentencia a muerte a la industria de la transformación de tubos en acero.
Según Andrés Ramírez, director de la Cámara Colombiana del acero (CamAcero), la decisión pone en riesgo a más de 10 empresas nacionales que generan alrededor de 5.000 empleos directos y facturan más de 1 billón de pesos al año.
Las medidas antidumping las toman los gobiernos en aras de defender su producción local, asegurando que un producto importado no se venda por debajo del precio interno del país exportador, y no afecte a las industrias de destino.
La medida la han tomado recientemente más de 50 países como Australia, Canadá. EEUU y la Unión Europea, para evitar la llegada indiscriminada de tubería de acero chino, tras la Guerra Comercial. De igual forma, debido al riesgo que genera China, estos países le han aplicado sobre aranceles que están entre el 18% y el 179%.
“Los Chinos no sólo hacen dumping con sus productos a través de los subsidios a las exportaciones. También, envían a mercados emergentes como Colombia productos de mala calidad que no cumplen con las normas internacionales, poniendo en peligro la seguridad de las obras y con prácticas desleales como el desvío a través de paraísos fiscales”, afirma Ramírez.
Para la Cámara Colombiana del Acero, esta situación es de vital importancia, pues mientras que el resto del mundo se protege de la amenaza china, Colombia se abre al mundo con tratados comerciales multilaterales sin proteger su industria local.